Apetece un bizcocho de arándanos y almendras de postre? es la primera vez que añado vinagre a un bizcocho, la verdad es un auténtico escándalo, he utilizado vinagre experimental de Vinagres Do Ribeiro Probablemente estarás alucinando ¿Vinagre? Claro y es que el vinagre no solo se utiliza para el escabeche o las ensaladas, en el caso de con los postres se convierte en el ingrediente más mágico. Es el que hace posible la magia en la repostería si la levadura dobla, el vinagre esponjea.
Truco o un secreto de los mejores reposteros, el vinagre
Os traigo un truco o un secreto de los mejores reposteros como funciona me apetecía compartir con todos, hablo del vinagre. El vinagre se utiliza para conseguir una esponjosidad superior en los postres y si le pones a tu bizcocho el que he elegido yo, Vinagres do Ribeiro no solo conseguirás un bizcocho más esponjoso, cocinarás el mejor bizcocho del mundo, o casi y esto gracias a la calidad y el sabor excepcional de este vinagre, os lo recomiendo.
¿Por qué el vinagre hace los postres más esponjosos?
Lo consigue gracias a una reacción química. Al mezclar el vinagre (ácido) con el bicarbonato sódico (alcalino) se combinan ambos “ph” y se desatan una serie de reacciones químicas al hornear que convierten los bizcochos o cualquier postre en más esponjoso.
Contenido
Bizcocho de arándanos
Ingredientes
- 6 huevos
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 150 gramos de azúcar blanco
- 130 gramos harina de repostería
- 120 gramos de harina de almendra
- 12 gramos de levadura en polvo (Royal)
- 15 gramos de vinagre Do Ribeiro
- 200 gramos de arándanos frescos o congelados
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Elaboración
Masa del bizcocho
Batimos los huevos con el azúcar con el robot o batidora eléctrica como mínimo durante 10 minutos a velocidad media. Tamizamos la harina junto con la levadura, añadimos los huevos, las almendras y mezclamos con espátula con movimientos envolventes y delicados para perder el mínimo aire.
En un vaso con el vinagre introducimos de golpe el bicarbonato removiendo rápidamente y lo vertemos encima de la masa cuando aún espumea, este paso debe durar unos segundos solamente y volvemos a mezclar hasta integrar.
En un bol de alto vertemos la mitad de la masa más o menos, colocamos los arándanos y resto de la mezcla encima de ellos, introducimos en el molde y a continuación introducimos el molde en el horno y bajamos la temperatura 165ºC calor arriba y abajo y horneamos durante 50 minutos sin abrir la puerta del horno en ningún momento.
Una vez listo sacamos del horno y esperamos 15 minutos para desmoldar.
Mis recetas
- Tarta de dos quesos y crema de pistachos
- Strudel de manzana golden y peras conferencia
- Merluza en salsa marinera con almejas y espárragos
- Tarta de hojaldre y fresas
- Chipirones en su tinta con arroz
- Arroz de verduras con vieiras
- Tarta de queso Amalia
- Risotto de champiñones portobello