Hoy Budín de calabaza. Ya he probado el bizcocho de calabaza de muchas maneras, las recetas que más me gustaron fueron las de Arancha, Nuria o la de YoCocinoTuMiras también probé las marquesinas de calabaza o el brazo de gitano de Loli.
Me apetecía innovar, ponerle más calabaza a la receta y convertirla en un bizcocho distinto, el problema viene cuando se me va la mano y ya no es bizcocho y se convierte en budín, bendito problema, porque es un éxito y lo vuelvo a repetir para no olvidarme. Y para no olvidarme de la invención comparto la receta con todos y así me la guardo porque sinceramente nos ha encantado!
Contenido
Budín
La palabra española budín procede de la francesa boudin que a su vez deriva de la latina botellus con el significado de «embutido», haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines.
Budín de calabaza
Ingredientes
Ingrediente estrella
- 2 calabazas de cacahuete
Ingredientes para el budín (el mismo vaso)
- 2 vasos de harina de trigo
- 1/2 vaso de azúcar
- 1 cucharadita rasa de levadura
- 100 gramos de manteiga tradicional
- 4 huevos
- Canela al gusto
Decoración y relleno (opcional y a tu gusto)
- Mezcla de semillas
- Almendras
- Nueces
Elaboración
Calabaza
Quitar la piel que la cubre
Lo primero que haremos será pelar las calabazas. Es más sencillo de lo que parece, yo lo he hecho con un simple pela patatas, os recomiendo hacerlo así es menos peligroso y desaprovechamos menos la calabaza. Una vez pelada retira la parte de arriba y la de abajo con un cuchillo.
Cortarla y retirar semillas
A continuación las cortaremos al medio y les quitaremos las semillas, no las tires se pueden comer y son muy beneficiosas.
Trocear las calabazas
Una vez tenemos limpias las calabazas, toca trocearlas. Las trocearemos en porciones no muy grandes y teniendo en cuenta que sean más o menos del mismo tamaño para que al cocerlas se hagan todas por igual.
Cocer las calabazas
Pondremos nuestros trozos de calabaza a cocer en una cacerola no muy grande con agua cubriéndolas. Nos llevará poco tiempo su cocción, unos 15 minutos dependiendo del tamaño de los trozos. Lo mejor es comprobar si están listas para ello las pinchamos, en cuanto al pincharlas notemos que están blandas, estarán listas.
Una vez cocida, hacerla papilla
Ahora que ya están cocidas, las retiramos del fuego y tendremos que escurrirlas muy bien, retirando el agua. Y en cuanto tengas solo la calabaza cocida sin agua, la aplastarás con la ayuda de un tenedor.
Conseguiremos una pasta anaranjada y con textura muy apetitosa. Ya tenemos media parte de la elaboración del Budín hecha, la más laboriosa.
Os recomiendo pasar la calabaza a un plato para que se vaya enfriando, y mientras nos ponemos con la mezcla de los ingredientes.
Huevo y azúcar
Todo junto sin separar y lo batimos. Te preguntarás porqué no separé las claras de las yemas y monté las claras con el azúcar para hacer un punto de nieve y luego añadir los demás ingredientes, pues sencillo porque la cantidad de calabaza es mucha y lo que haremos será budín, no un bizcocho. Batimos hasta notar las burbujas y la mezcla homogénea.
Harina y levadura
Añadimos la harina tamizada a los pocos y la cucharada de levadura ¿Qué poca levadura? No quiero que suba demasiado ¿Entonces para que la echas? Porque nos ofrece mejores estructuras en los postres es decir aporta ligereza y nos regala mejores aromas.
Mantequilla
Añadimos la mantequilla fundida, yo la he puesto en el microondas 1 minuto. Suelo utilizar esta marca porque me encanta su sabor, la uso en los desayunos y como añadido tiene medidor en el papel que la envuelve de los gramos por lo que me facilita el utilizarla en todo tipo de postres. Y como añadido importante es porque es marca gallega de calidad. Recuerda nosotros debemos ser los primeros en dar valor a lo nuestro.
Calabaza
Batimos nuevamente está vez con el brazo. Y ahora es el momento de añadir la calabaza. Y aquí lo dejo a tu gusto o batirla o removerla dependiendo si te gusta que se note o prefieres que se camufle. No te asustes si queda muy líquido recuerda que no estás haciendo un bizcocho.
Semillas y frutos secos
Una vez lista toca rellenar, es decir añadir las sorpresas sanas. A tu gusto decirte que los pistachos o piñones le sientan genial a este postre. Al final elegí las almendras y también le puse nueces.
Llevar la mezcla a los moldes
Ahora toca pasar la masa a los moldes. He elegido los rectangulares y los he forrado con papel de horno para que os sea más sencillo os recomiendo mojar el papel se adaptará más a la forma elegida. Cortaremos el excedente de papel.
Una vez empapelado el molde para que no se nos pegue el budín, toca adornarlo a tu gusto, he elegido poner por encima en uno las almendras y en el otro unas nueces, y listo.
Pondremos por encima Almendras en uno Y nueces en el otro
Al horno
Me había olvidado de comentaros que el horno debe precalentarse unos 10 minutos antes a 190º C con calor arriba y abajo. Meteremos nuestros postre en el medio del horno y esperaremos una media hora a que se hagan, para saber si están siempre la prueba del palillo. Si al pincharlo el palillo sale limpio están perfectos.
Os diré mi truco
Cuando comienzan a dorarse y falta poco para termine el tiempo le echo unas cucharadas de azúcar al budín por encima y lo vuelvo a meter al horno con la función de gratinado. Debes estar muy pendiente o se te puede quemar.
El resultado es espectacular, se formará una costra y quedará con más brillo.
Os recomiendo este postre, os va a encantar. No me preguntes cuanto dura en estado óptimo porque a nosotros no nos pasa del primer día.
Mis entradas
- Café Dalgona: Una bebida viral con orígenes en Corea del Sur y beneficios para la salud
- Kéfir, la bendición
- Pastel de ortiga
- Curiosidades del perejil: Una hierba versátil con historia y propiedades sorprendentes
- Desayunos siempre listos! Lo más viral Tortitas congeladas
- Masa Pan sin amasar
- Pan de atún hecho al microondas
- Perusiñas, la galleta artesanal más viral