La raya en España no es que tenga una gran tradición gastronómica, pero en Galicia pasa todo lo contrario, aquí es un pescado muy valorado y la manera más habitual de preparación es en caldeirada «A caldeirada de raia» es una receta típica de mi tierra Galicia, donde se utilizan pocos ingredientes, pero aún así conseguimos un plato muy sabroso.
La clave del éxito en este plato es su ingrediente principal, la raya. La carne de este pescado es una carne blanca, delicada y jugosa, también carece de espinas, en su lugar tiene cartílagos por lo que es un pescado muy adecuado para los niños.
La mejor época para consumir la raya gallega es en los meses fríos de invierno, es por eso que aquí en Galicia tenemos un refrán que dice «A raia en xaneiro vale carneiro» algo así como que la raya en enero está igual de buena que la carne de cordero.
Contenido
Caldeirada de Raya
Sin más dilación, vamos con la receta que nos ocupa hoy. Para comenzar a elaborar esta receta tan nuestra empezaremos por ir a comprar el pescado (mejor de la parte de la aleta) a una pescadería donde tengan costumbre de guardar el hígado de la raya. Detalle muy importante para conseguir el sabor de la caldeirada de raya de antaño, a veces está muy solicitado, pero suelen cortarlo en varios trozos para que ningún cliente que lo quiera se quede sin él.
Ingredientes: (2 personas)
- 700 g aleta de raya limpia y sin piel
- 1 trozo de hígado de raya
- 1 avellana de unto
- 2 patatas gallegas medianas por persona
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel (opcional)
- 2 cucharadas de vinagre (opcional)
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación:
Ponemos el pescado con bastante sal gruesa para que vaya cogiendo el punto.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro más o menos.
Ponemos agua con sal al gusto, media cebolla y una hoja de laurel en una olla al fuego, cuando hierva añadimos las patatas.- Cuando lleven cociendo unos 15 minutos, lavamos el pescado bajo el chorro del grifo para retirar el exceso de sal.
Dejamos cocer unos siete u ocho minutos más pinchando con un tenedor para comprobar que la raya y las patatas están hechas.
Ahora preparamos la ajada, para ello ponemos a calentar el aceite en una sartén a fuego medio.- Ponemos el unto, también el trozo del hígado de la raya y dejamos que se vaya dorando para que le aporte sabor al aceite. También podemos aplastarlo con un tenedor para que se deshaga y se concentre más la salsa, yo no lo hago para que no de mal aspecto a la ajada, pero va en gustos.
Ahora pelamos los ajos, los laminamos y añadimos al aceite para que se doren.
Cuando empiecen a coger color, retiramos del fuego y dejamos atemperar el aceite.
Añadimos la cucharada de pimentón y revolvemos para mezclar bien. Esto debe hacerse con el aceite bien templado, para que no se queme en pimentón y de mal sabor a la ajada.
Por último añadimos el vinagre y dejamos hervir un poco para que quede más suave.
Dejamos decantar para que los restos de pimentón se vayan al fondo y nos quede una salsa cristalina. Escurrimos bien el pescado y las patatas y servimos en una fuente todo ello, regado con la ajada.
Buen provecho!
Mis recetas
- Lirios fritos con harina de millo corvo y Cachelos
- Empanada de maíz con berberechos de Noia con sus conchas
- Croquipizza (Bolitas con sabor a pizza)
- Chopo do Vou de Vara en su tinta
- Crema rápida de Limón
- Potaje de garbanzos con bacalao y brotes de espinacas frescas
- Dulce de manzana y nueces
- Crema de verduras variadas de temporada