«Os carolos fervidos« eran para mí mejor desayuno de todos, mí madre también me cuenta que cuando era pequeña los comía con la nata que flotaba al hacer «leite preso» o leche cuajada, dice que tomándolas así con esta nata que os cuento, era una verdadera delicia, la leche cuajada se hacía antiguamente en las casas rurales que tenían vacas, para aprovechar la leche, es un tipo de yogur, pero sin cuajo de ningún tipo, la propia naturaleza hace la magia, cuajando con las propias bacterias presentes en la leche.
Recuerdo cuando era una niña y pasaba los fines de semana en casa de los abuelos, que de vez en cuando se preparaban en casa «os carolos fervidos» con la corteza del pan de maíz, aquello a mí me encantaba, en invierno lo tomaba con leche caliente y un poco de azúcar y en verano con leche fría.
Contenido
Carolos fervidos o carrouchos fervidos
Volviendo a la receta que nos ocupa, os carolos fervidos o hervidos no es más que coger la parte de arriba de la borona y hervirla en agua con un poco de azúcar, hasta que quede la textura de una papilla, no sirve hacerlos con la miga, tiene que ser con la corteza, ya que al estar tostada será lo que le dé ese sabor tan rico.
El ingrediente estrella es el «Carolo» igual si te digo lo que significa en castellano entenderás mejor esta tradicional receta, carolo es mazorca. También he de decirte que carolos antes se empleaba como poca cantidad de algo o un pellizco, cabeza…aquí tienes más info que me lío.

Ingredientes
- Corteza de pan de maíz
- Agua
- Azúcar
Preparación
La elaboración de los carolos es muy sencilla no tiene más complicación que trocear las cortezas del pan de maíz y a continuación ponerlas en una olla.

El paso siguiente será poner agua en la olla, lo justo para cubrir el pan, y dejar que cueza todo junto a fuego lento, hasta que notemos que las cortezas se van deshaciendo.

En ese momento añadimos azúcar al gusto, (yo pongo poco) y lo vamos mezclando hasta obtener una papilla, este paso tenemos que hacerlo con fuego muy suave, ya que en este punto se quema enseguida.

Presentación
Os carolos fervidos o hervidos se pueden servir calientes o fríos, con leche o nata y un poco de azúcar.
Buen provecho 😋

Entrada relacionada
Leite preso o leche cuajada en castellano
Mis recetas
- Lirios fritos con harina de millo corvo y Cachelos
- Empanada de maíz con berberechos de Noia con sus conchas
- Croquipizza (Bolitas con sabor a pizza)
- Chopo do Vou de Vara en su tinta
- Crema rápida de Limón
- Potaje de garbanzos con bacalao y brotes de espinacas frescas
- Dulce de manzana y nueces
- Crema de verduras variadas de temporada