El polvo seco de cítricos es valorado tanto en la repostería como en la gastronomía en general, ya que es un ingrediente muy preciado que aporta a los platos un sabor ácido inconfundible. El polvo seco de cítricos es ese aliado en la cocina que enriquece y da vitamina a tus preparaciones.
Si bien es cierto que nace de un desperdicio, el polvo seco de cítricos no es considerado para nada esto. Es un ingrediente único que deberíamos tener todos en el fondo de armario, de la misma manera que tenemos la sal, la cúrcuma…el pimentón o el perejil.
Todos sabemos que la monda de los cítricos es muy valiosa como ingrediente para un bizcocho, para el arroz con leche…o para unas sencillas magdalenas casera o para cualquier postre que necesite ese toque cítrico que enamora pero también has de tener en cuenta que se utiliza como condimento especial en un pollo asado por ponerte un ejemplo.
Contenido
Polvo seco de cítricos
Este polvo seco de cítrico casero que os traigo a continuación a parte de para tu repostería favorita, te vendrá estupendamente como aderezo de la ensalada o como ingrediente mágico para tus salsas preferidas. Decirte que al hummus o al guacamole le sienta genial.
Recuerda siempre es necesario, el polvo seco de cítricos porque lo voy a utilizar como sustituto de la cáscara de limón o de la naranja en cualquier receta.
Su medida para postres será 1 cucharadita de polvo seco de cítrico por cada ralladura de cítrico.
Ingredientes
Cualquier cítrico, el que más te guste o el que tengas por casa ¿Sabías que todos los cítricos tienen en común su origen? Fue cultivado en China y el sudeste asiático hace más de 4.000 años.
- Naranjas
- Limones
- Limas
- Mandarinas
- Pomelo
Lo primero que debes tener en cuenta y lo más importante es que sean cítricos bio o no hayan tenido ningún tipo de químico durante su crecimiento.
Elaboración
Lavar, secar y pelar
Lava bien el cítrico, y quita su piel. A la hora de pelar las naranjas, limones, limas o mandarinas recuerda no arrastrar mucha piel blanca o dará amargor al polvo seco de cítrico.
Guardar
Puedes ir acumulando las pieles de los cítricos durante una semana en la nevera en un recipiente hermético.
Si quieres que seque antes la piel, córtala en trozos pequeños.
Importante
Repito no desperdicies las cáscaras de cítricos nunca, son un tesoro natural. Puedes aprovechar y convertirlas en un polvo seco rico en vitamina C.
Secado
Si vives en un lugar con clima cálido, puedes secarlas al sol durante un par de días o puedes usar el horno de tu casa, sólo tienes que poner las cáscaras en una bandeja, precalientar el horno a la temperatura más baja posible, y hornea las cáscaras a baja temperatura hasta que esténsecas, crujientes y se partan fácilmente.
Tiempo
El tiempo siempre va a depender del grosor de las cascaras y de su tamaño, cuanto más finas y pequeñas más rápido será.
No tires la piel ponlas a secar, pasados unos días notarás como su textura cambia, cuando las notes bien secas, las trituras y las utilizarás en múltiples postres, y como una especie acida para dar toque a tus platos.
Hacerlo polvo
Lo mejor es hacerlo como hacían las abuelas y utilizar un molinillo si no tienes, una picadora o en la batidora. Picamos bien hasta conseguir un polvo fino.
Recomendación
Tamizarlo
Os recomiendo terminado el proceso pasarlo por un colador para tamizarlo.
Guardarlo en vidrio
Una vez hecho polvo seco de cítrico lo metemos en botes esterilizados para tenerlo a mano cuando lo necesitemos. Guardaremos el recipiente en un lugar seco y fresco.
Conservación
Si las cáscaras se han secado y almacenado correctamente, este polvo seco de cítrico casero debería durarnos más de un año.
Naranja, zanahoria y remolacha
También son una buena opción.
Mis entradas
- La receta del Cocido Gallego
- Larga vida al mejillón
- La vieira, la diosa de los mares
- Las mejores curiosidades gastronómicas
- Platos espectaculares para las navidades gallegas
- Bollo Preñao
- Lomo y patatas asadas con crema de verduras
- Espaguetis con gambas al ajillo