Está empanada es típica de la zona de Noia, se hace sin cebolla, solo con la masa y la carne en zorza, a mí me gusta mucho, espero que a vosotros también. Como dato curioso os cuento que antiguamente las empanadas en Noia se hacían en empanaderas redondas para poder dar la vuelta a mitad de cocción, como si de una tortilla se tratase, entiendo que lo hacían así para que se cocieran uniformemente, ya que los hornos de antes no eran como los que tenemos hoy en día.
Contenido
Empanada de Raxo
Ingredientes
Masa
- 500 g de harina trigo del país ( El molino del abuelo)
- 4 cucharas soperas de aceite de oliva
- 225 ml. de agua tibia
- 10 g de sal
- 25 g levadura.
Manteca de cerdo (no es para hacer la masa, es para usar a la hora de confeccionar la empanada)
Relleno
- 1 kilo de cinta de lomo fresca de cerdo en filetes (zorza)
- 1/2 cabeza de ajos
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón
- Sal
Preparación
Masa
Ponemos los líquidos templados con la levadura disuelta en un bol, vamos incorporando la harina poco a poco, cuando tengamos toda la harina incorporada, añadimos la sal y fuera del bol la amasamos un rato hasta obtener una masa elástica, ahora la metemos de vuelta al bol, la tapamos y dejamos reposar para que leude, más o menos una hora.
Relleno
Preparación zorza Cuatro días antes de hacer la empanada, ponemos el raxo en adobo, para ello machacamos los ajos que añadimos a la carne con el resto de ingredientes, metemos las manos bien limpias y le vamos dando vueltas hasta que tengamos todo bien mezclado lo tapamos y metemos en la nevera. Cada día le daremos unas vueltas para que coja el adobo por todas partes.
Preparación empanada
Engrasamos una empanadera de horno grande con la manteca de cerdo.
Partimos la masa en dos y estiramos la parte de abajo de la empanada, tiene que quedar delgada, pero no demasiado, cuando la tengamos estirada la ponemos con cuidado sobre la empanadera que ya teníamos engrasada.
Ahora vamos poniendo los filetes de raxo en zorza repartidos por toda la base de la empanada, yo le pongo un poquito de grasa de cerdo encima de los filetes para que quede más jugoso, ya que el lomo es un poco seco.
En el siguiente paso estiramos la masa que irá en la parte de arriba, cuando la tengamos bien estirada la ponemos encima de la carne, recortamos el sobrante de los bordes para ya ir haciendo el repulgo alrededor de toda la empanada, hacemos un agujero en medio para que respire y pinchamos toda la superficie de la empanada con un tenedor.
Le ponemos unos guisantes de manteca de cerdo y un poco de aceite de oliva por encima.
Horno
Por último metemos al horno precalentado 200 grados calor arriba y abajo hasta que esté dorada, sobre 35 minutos más o menos, dependiendo del horno. Buen provecho
Mis entradas
- Bizcocho borracho con zumo de naranja
- Empanada abierta de mejillones
- Tarta de San Ramón
- Arroz de langostinos y nécoras a la crema
- Ensaladilla rusa de la abuela
- Salmorejo con productos gallegos
- Mejillones en escabeche al estilo conserveras gallegas
- Cigala gallega