Los espaguetis con gambas al ajillo son un plato fácil, rápido y sanísimo. Tu pasta de siempre con un toque de sabor a mar que os encantará. También he de deciros que a los espaguetis les quedan muy bien las almejas o los mejillones pero este plato lo haremos otro día. Otra opción en el plato que os voy a presentar hoy es añadir unos taquitos de rape salteados junto a las gambas, le van fantástico al plato. La receta
Contenido
Ingredientes para cuatro personas
- 320 o 400 gramos de espaguetis o tallarines (cualquier pasta larga a vuestro gusto. Hasta con la pasta especial de verdura tendréis un platazo)
- 400 gramos de gambas peladas o 750 gramos de gambas sin pelar
- 4 dientes de ajo
- 1 o 2 puntas de guindilla o pimienta de cayena
- Pimentón dulce o picante (al gusto)
- Sal y perejil picado
- Aceite de oliva virgen
- Pimientos secos caseros (opcional)
Un plato para cuatro personas por poco más de 10 euros que os encantará y deciros que el tiempo de preparación será de 10 minutos más o menos. Para la medida de la pasta recuerda que la cantidad adecuada de espaguetis para un adulto es entre 80 y 100 gramos y 55 gramos para un niño. Y en cuanto a las gambas siempre eres libre de echarle a la receta más si te chiflan.
Pasta
Las pastas son un buen alimento, de un alto aporte nutricional y un elemento fundamental para una dieta equilibrada. Es un producto calórico y rico en hidratos de carbono pero su contenido en grasas es mínimo, por lo que es muy saludable su consumo. Por su composición ayudan a una buena digestión. Este es un beneficio saludable porque las comidas con carbohidratos de lenta digestión ayudan al cuerpo a obtener todos los beneficios nutricionales necesarios. El contenido en fibra de la pasta ayuda también a regular el tránsito intestinal. La Fundación Española de Nutrición indica que se trata de una “excelente fuente de energía, no engorda y previene la arteriosclerosis”.
Gambas
Las gambas son ricas en vitaminas B3, B12, D, E y K, que ayudan a fortalecer el pelo y las uñas, mejorando su crecimiento y evitando que se rompan con facilidad. Su alto contenido en proteínas y minerales, como el yodo, hace que las gambas contribuyan a regular el metabolismo y nuestros niveles de energía
Preparación, paso a paso
Cocer la pasta
Lo primero que vamos a hacer es cocer la pasta y mientras esperamos nos ponemos con las gambas.
Para cocer la pasta no hay más truco que seguir exactamente los tiempos del envase y procurar que la pasta quede en su punto, es decir al dente. La pasta cocinada «al dente” tiene menor índice glicémico (nivel de azúcar) que las que están excesivamente cocida.
Gambas
Si las cogemos congeladas en bolsa te ahorrarás el paso de pelarlas. Preparamos un cazo con agua y un poco de sal y laurel. Cuando el agua esté caliente ponemos las gambas congeladas, esperamos que el agua vuelva a hervir. Apagamos el fuego y dejamos las gambas dos minutos. Luego escurrimos.
Cocemos las gambas y las pelamos en el caso de haberlas cogido frescas, el tiempo de cocción depende del tamaño pero oscila entre 4/6 minutos. No tires el agua de cocer las gambas (aprovecha el agua de cocción de las gambas, añadiendo un poco más hasta tener un litro para cocer los espaguetis). Reserva y deja reposar las gambas un par de minutos. Tenes que escurrirlas debajo del grifo unos segundos y luego ya las tendremos listas para la receta.
Pelamos y picamos muy finos los dientes de ajo. Ponemos un fondo de aceite en una sartén, salteamos los ajos hasta que empiezan a tomar color doradito y ponemos la guindilla, ahora toca añadir las gambas que estarán listas en un minuto.
Ya veis que este plato es sencillo y rápido de preparar, además de no rascarte mucho el bolsillo y tener un plato muy especial.
Truco para plato 10
Si las gambas son crudas y enteras, puedes saltear las cabezas y las cáscaras en una sartén y añadir un chorrito de vino blanco. Vas presionando las cabezas para que suelten el jugo y dejas que evapore el alcohol. El jugo que te queda en la sartén, una vez retiradas las cabezas y pieles, lo cuelas y lo añades al plato al final y potencias mucho el sabor.
Lo juntamos todo
Escurrimos bien las pasta y la añadimos a la sartén con las gambas. Ponemos perejil picado al gusto si quieres un poquito de pimientos rojos secos y pimentón hay quién le gusta el toque picante también con el pimentón. Removemos un poco para integrarlo todo, y ya está listo el plato. Servimos al momento.