La filloa es un postre típico de Galicia, león y Asturias (en Asturias se llaman freixos) cuyos ingredientes básicos son la harina, agua, caldo, leche, sangre y opcionalmente huevos, azúcar, miel.
Los primeros indicios de la filloa datan de la época romana, que se elaboraban con agua, especias, miel, huevos y harina. La palabra tiene su origen del griego y significa “lámina”. Juan Cannas
Contenido
Filloas
Ingredientes
- 1250 ml agua de un cocido gallego
- 4 huevos
- 500 g harina
- Sal
- 1 trozo tocino ibérico
Elaboración
Preparamos la masa líquida que va a dar lugar a las filloas, lo que se llama “amoado”, para ello mezclamos en un recipiente los huevos, el agua del cocido fría, la sal y batimos con unas varillas.Vamos añadiendo harina poco a poco y vamos batiendo para que no queden grumos y para mezclar bien todos sus ingredientes, para conseguir una masa relativamente líquida.

Calentamos la sartén a fuego más bien lento y con el tocino pinchado en un tenedor la engrasamos. Añadimos una cantidad, como la de una cuchara de servir sopa, debe quedar una capa fina y a la vez que añadimos la masa, vamos moviendo la sartén en sentido circular, sacándola del fuego y devolviéndole para que quede todo su fondo cubierto con la masa.

Cuando veamos que los bordes se separan, le damos la vuelta y la dejamos un poco más para que se haga por el otro lado, sin que queden muy tostadas. Antes de comenzar con una nueva, untamos de nuevo la sartén con el tocino y conforme vayamos haciendo filloas las vamos apilando unas encima de otras. Y listo para comer.

Mis recetas
- Lacón con grelos
- Las mejores patatas chips caseras gallegas
- Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco
- Salsa chimichurri
- Ensaladilla rusa
- Callos con garbanzos (a la gallega)
- El bruño o centollo, su cocción y presentación así debe ser
- La salazón o la conservación con sal de los alimentos