Contenido
Flores de sartén
Las Flores de sartén o Flores fritas, tienen su raíz en la cultura árabe. Llega el Carnaval, “O Entroido”, y con él los postres típicos en Galicia. Además de las filloas, freixós y orellas, también hay lugar para las Flores de Carnaval. Comentaros en cuanto a este postre, que en Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía, las flores fritas son más propias de la Cuaresma y la Semana Santa.
Ingredientes
- 250 gramos de harina
- 3 huevos
- 250 ml de leche
- Anís en grano (opcional, yo no le echo)
- La ralladura de una naranja y un limón
- 80 gramos de azúcar (la mía avainillada)
- Una pizca de sal
Molde
Una de las claves de esta receta está en el buen uso del molde de las flores.
Elegir un buen recipiente
Para esta receta ten en cuenta que debes usar un recipiente para la elaboración de la masa de las flores en el que te resulte cómodo meter el molde antes de llevarlo a la sartén.
Preparación
Hacer la masa
Batimos los huevos y añadimos el azúcar, a continuación tamizamos la harina tamizada y la añadimos poco a poco. Ahora es el turno de la leche, que si queremos, la infusionaremos con algo de anís, tiene que estar bien fría. Continuamos con la pizca de sal y la ralladura del limón y la naranja, batiremos todo junto.
Freír
Calentamos el aceite en una sartén y sumergimos el molde para que esté bien caliente y así adhiera bien a la masa. Cuando el molde esté bien caliente, bajamos el fuego y lo introducimos en la masa hasta cubrirlo hasta la mitad.
Con la masa ya adherida, lo pasamos al aceite caliente y esperamos a que la masa se despegue, podemos ayudarnos con un tenedor con mucho cuidado: No te preocupes si la primera y segunda flor se te resisten al pegarse al molde, las siguientes saldrán solas. Doraremos bien la flor por ambos lados, una vez que estén listas se retiran del fuego. Haremos así hasta terminar la masa.
Una vez fritas y listas, las flores las pondremos encima de papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
No te preocupes si las flores de Carnaval salen blanditas porque cuando se enfrían quedan muy duras.
Presentación
Las sacamos del papel absorbente y las colocamos en el plato o fuente que elijamos para presentarlas, ahora sólo nos queda espolvorear con azúcar glas (el mío avainillado casero) o con unos hilillos de miel o sirope.
Nota
Es importante que el molde esté bien caliente, así que mientras esperamos que las flores se hagan, lo tendremos metido en el aceite.
Mis entradas
- Torta de Millo de Guitiriz
- La Torta de Nata
- Los mejores polvorones caseros
- El Roscón de Reyes en Panificadora
- Mantecados de Viena
- Magdalenas de manzana y canela
- Bizcocho de Turrón
- Bizcocho Kasutera o Castella