Os traemos un plato muy famoso, un guiso marinero tradicional con choupas también puedes hacerlo con chipirones o calamares. A nosotros nos encanta y tiene exactamente el mismo valor nutricional que el calamar. Su precio de mercado es inferior pero os aseguro que es estupenda. Son más grandes por lo que el tiempo en la cocina de las mismas ha de ser mayor. Que no te líen y te confundan porque hay recetas que son mucho más sabrosas con la choupa que con el calamar por ejemplo en guisos ya que el producto requiere más tiempo de cocción. Aquí va una de ellas
Contenido
Guiso de choupa (también llamada pota)
La choupa, pota o lura son nombres que reciben en nuestra tierra ciertas especies de moluscos marinos pertenecientes a la clase Cephalopoda tienen un aspecto semejante a los calamares pero no se deben confundir con ellos.
¿Cuáles son las diferencias entre ambos a simple vista? Pues son principalmente dos, las aletas y el color.
A veces nos quieren dar «pota por calamar» y razón llevan que te la den siempre por lo que vale. Y no es que la pota no sea un producto de calidad óptima y de características deliciosas, sino que su precio es mucho inferior en el mercado, y esto es un añadido.
Ingredientes
- 4 potas (1 kilo)
- 2 tomates
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 patatas gallegas grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 cabeza de ajos
- 1 vaso de vino blanco
- sal
Lo primero que haremos será lavar y cortar las choupas. Calentar la mitad del aceite y saltearlas, a fuego fuerte, hasta que se evapore todo el agua que van soltando y las reservaremos
Receta
Comenzamos echando en una olla aceite de oliva, cebolla picada y ajo .
Cuando la cebolla empiece a coger color se le añade el tomate el pimiento y la zanahoria todo picado. También le echamos una pizca de sal y pimienta negra.
Cuando toda la verdura esté pochada se le añade un vaso de vino blanco, se deja evaporar el alcohol y ya introducimos la choupa que teníamos reservada.
Rehogamos todo junto y añadimos la jarra de agua con azafrán en polvo, las patatas «triscadas» y echamos agua hasta que cubra la patata.
De vez en cuando vamos moviendo la olla para que la salsa quede bien espesa.
Dejamos que se vaya haciendo a un fuego medio-alto; hasta comprobar que la patata este en su punto.
Retiramos del fuego, se deja reposar y ya tenemos el plato listo para comer.
Nuestras recetas
- Rabo en puré de calabaza
- Calamares en salsa americana
- Albóndigas de bacalao
- Rodaballo a la mantequilla
- Calamares rellenos
- Tosta de pulpo con crema de pimiento rojo