Vamos a por unas lentejas¡¡¡ Os traemos un plato contundente y lleno de sabor, como dice el refrán “El que quiera las coma y el que no las deja”» pero el «las dejas» con esta receta no va a ser posible.
Contenido
Origen de la lenteja
Las lentejas son una legumbre milenaria. Existían hace 9.000 años en la región en donde hoy se encuadra Irak.
¿Sabías que las lentejas en el Imperio Romano eran consumidas por el ejército y consideradas como un manjar por las clases altas? Y no es de extrañar, porque además de darles al ejercito un montón de beneficios nutritivos, les confería fuerzas extras, y les quitaba el hambre ¿Sabías que a las lentejas se les llamaba mata hambres? Es sabido que las lentejas tienen un gran poder saciante.
¿Sabías que se encontraron pasteles hechos con lentejas en restos arqueológicos de la Dinastía XII de Egipto? Nos situamos del año 1980 al 1790 a. C.
Beneficios
La lenteja esta provista de una riqueza nutricional envidiable, ni la quinoa le hace sombra.
¿Sabías que las lentejas tienen la misma cantidad de potasio que los plátanos o más proteínas vegetales que la quinoa?
La lentejas son ricas en vitaminas del grupo B (niacina o vitamina B3, vitamina B9, tiamina, piridoxina y la riboflavina) las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Son las vitaminas del humor, las que nos hacen encarar la vida con alegría y mucho ánimo. La lenteja es una buena fuente de hierro y ayuda en la prevención y tratamiento de la anemia. También facilitan la digestión por su alto contenido en fibra, en fin, son una fuente importante de nutrientes y contribuyen a mantener estables los niveles de glucosa.
Lentejas
Se recomienda ponerlas en remojo 24 horas antes de su cocción para que se ablandan y se rompan los oligosacáridos que son los responsables de los gases y males digestiones. Por lo que este será el primer paso de nuestra receta.
Ingredientes
- 1 kilo de lentejas pardinas extra
- 1 cabeza de ajo
- 2 cebollas grande
- 1 pimiento verde grande
- 2 tomates grandes maduros
- 1 cucharada de pimentón de la Vera (dulce)
- Sal y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Tocino
- 2 chorizos
- 2 morcilla
- 1/4 hueso de jamón
- Manteca de vaca
- Agua de caldo que haremos con un hueso de caña (o agua mineral)
Elaboración
El saber popular nos habla de la cocina a fuego lento. Con ella se consiguen unos platos más sabrosos y en el caso de las lentejas al cocinarlas a fuego lento dicen que se evitan los gases. Otro truco es añadirles comino, clavo o laurel ya que estas especies facilitan su digestión.
Verduras
Lo primero que haremos será lavar y cortar la verdura. A continuación en una sartén pondremos aceite de oliva virgen extra y toda la verdura. Subimos el fuego a medio y dejamos que se pochen bien. Es el momento de sal pimentar.
En cuanto se hagan todas las verduras, notarás que cambian de textura y la salsa adquiere una pinta como la de la foto, añadimos el pimentón. Revolvemos bien, ya tenemos lista nuestra base de verduras para las lentejas apagamos fuego y reservamos.
En una olla ferroviaria colocamos las lentejas y encima todas las carnes y la cabeza de ajo y la hoja de laurel o cominos, lo que elijas. A continuación, añadimos la base de verduras que teníamos reservada y agua de caldo que haremos con un hueso de caña (mineral) hasta cubrirlo todo bien, en el caso de necesitar más agua se la iremos añadiendo.
Tapamos la olla y la ponemos a fuego medio. El tiempo de cocción varía dependiendo del «en donde las cocines», si es una olla express o ferroviaria en poco más de 10 minutos, si es normal, una media hora.
Acuérdate de sacar la cabeza de ajo y quitarle la piel, vamos a utilizar los dientes de ajo cocidos. Machaca los dientes bien y añádelos a las lentejas, les darán un toque muy especial.
Recomendamos
Aconsejamos abrir la olla 5 minutos antes de finalizar los tiempos y ver cómo están. Si no están hechas seguid la cocción unos minutos más. Y ya estarán listas nuestras lentejas!
Conservación
Os aviso que de un día para otro ganan en sabor. Se pueden congelar si sobran sin problema, os recomiendo sacar del congelador el día antes y calentarlas en fuego bajo.
Nuestras entradas
- Lengua de ternera gallega estofada
- Tortilla de patatas con lacón
- Trucha a la gallega
- Huevas de pescado fritas
- Pulpo a la Brasa con mousse de patatas
- Alubias verdinas con berberechos
- Arroz caldoso de rape y camarones
- Camarones