Comida sencilla de sábado, lasagna de verduras y champiñones portobello, salteados con aove, salsa de soja, cubierta de salsa de tomate casero y gratinada con Arzúa-Ulloa
Uno de los platos favoritos de los amantes de la pasta es la lasaña. Cuando pensamos en lasaña pensamos en cocina italiana y en uno de los platos más populares del mundo, sus orígenes son inciertos y como curiosidad deciros que a pesar de su fuerte vinculación con Italia, el país que más consume lasagna en el mundo es Gran Bretaña. Tanto la consume que el «The Daily Telegraph» reclamaba el origen británico de este plato, ya que en una investigación se descubrió un libro de recetas del 1390 que ya mencionaba con dedicatoria al Rey Ricardo II a la lasaña.
Contenido
Sus orígenes podrían ser «el Lagum»
En la Antigua Roma, Cicerón (el filósofo y político del 106 a.C. – 43 a.C.) ya mencionaba en sus textos su devoción por el «lagum» que eran unas largas tiras de pasta cocidas con legumbres y queso como relleno.
Lasagna de verduras y champiñones portobello
Precalentar el horno a 200º C calor arriba y abajo
Ingredientes
- Una cebolla roja, zanahoria, calabacín, acelgas, puerro, ajo…
- 500 g de setas portobello
- 6 cucharadas soperas de tomate frito casero
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 200 g de mezcla de quesos rallado
- Medio litro de Salsa Bechamel
Elaboración
Hacer el relleno
Lo primero que haremos será saltear las verduras las que más nos gusten, ellas serán el mejor relleno para nuestra lasaña.
Cuando las verduras estén listas añadiremos los portobellos limpios y cortados en láminas. Lo dejamos hacerse todo junto y salpimentamos.
Mientras hacemos el relleno ponemos las placas a remojo, estas son las que utilizo. Una vez listo el relleno secamos las placas y montamos la lasaña.
Montar la lasaña
Procedemos a montar la lasaña, vamos poniendo capas con las placas y el relleno bien distribuido por todo. Es el momento de echar nuestro tomate casero. Una vez tengamos la lasaña lista echaremos por encima la bechamel y el queso Arzúa-Ulloa y meteremos la lasaña en el horno a gratinar.
Horno
Metemos en el horno que estaba previamente caliente y ponemos a gratinar nuestra lasaña durante unos 10 minutos a la misma temperatura 200º C, hasta que veamos que la superficie se pone dorada.
Sacamos del horno y ya solo nos queda comer y disfrutar.
Entrada relacionada
Mis recetas
- Crema de nécoras
- Mejillones en escabeche, un aperitivo ideal
- Fabas de Lourenzá con patatas gallegas y langostinos
- Al Rico Mejillón! Recetas que os van enamorar estas fiestas
- Una cenita sencilla pero todo un lujazo
- Tortilla de huevos caseros y San Simón da Costa
- Merluza de Celeiro
- Conejo guisado con verduritas y patatas gallegas