Contenido
Mejillones de roca en salsa picante
Los mejillones de roca son más pequeños que los de las bateas y más caros. Esta receta es ideal también para esos mejillones gallegos que se alimentan colgados de cuerdas y no pegados a rocas.
Deciros que al mejillón le llaman el “marisco de los pobres” por su precio.
Ingredientes
- 1 kilo de mejillones de roca frescos
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharada de pimentón picante
- 1 cayena
- 1 cucharada de harina (opcional si te gusta la salsa más espesa)
- 5 cucharadas de tomate frito (mejor casero)
- Perejil fresco picado
- 1 hoja de laurel
El picante va al gusto
Elaboración
Limpiar los mejillones
Lo primero que vamos a hacer es cocer los mejillones. Para ello lo primero que haremos es limpiarlos bajo el agua del grifo.
Cocer y preparar el mejillón
Una vez están limpios, pondremos al fuego la cazuela con un dedo de agua o si lo prefieres vino blanco (el albariño le va genial) y la hoja de laurel.
Deja que se abran y retíralos rápidamente, para que no se hagan demasiado. No esperes a que todas las conchas se abran. Ten en cuenta que si falta alguna por abrir, este mejillón no se come, se tira.
Una vez cocido limpiar el mejillón de barbas y quitar una de las conchas. Reservamos.
Reservar los mejillones listos para usar y su agua de cocción
Ya tenemos listos los mejillones, utilizaremos también el agua de su cocción. Para utilizar el agua de cocción en la receta lo primero que debemos hacer es colarla para que esté libre de cualquier impureza.
Recuerdo este paso
Una vez cocidos los mejillones se retita una de las conchas, se limpian de barbas y se reservan junto al agua colada.
Salsa picante
Ajo, cebolla y cayena
Pica el ajo y la cebolla y sofríelo en una tartera con aceite de oliva. Cuando casi estén listas las verduras toca añadir la cayena y sofreírla.
Harina, pimentón y salsa casera
Retiramos la cayena y añadimos la harina y sin dejar de remover para que no se tueste demasiado. Una vez tostada la harina echaremos el pimentón y la salsa de tomate casera, recuerda no dejes de remover.
Caldo de cocción y sal si fuera necesario
Ahora es el turno de nuestro caldo de la cocción de los mejillones colado, se lo añadimos poco a poco para no bajar mucho la temperatura. Prueba es el momento de rectificar de sal la salsa. Deja cocer la salsa bien.
Llegado este punto hay quien pasa la salsa por chino o batidora para que no se note para nada la cebolla o el ajo, en nuestro caso estaban muy picados y no importa que encontremos algún trocito, ya sabes esto va en el gusto.
Mejillones y perejil
Le toca el turno a los mejillones los añadimos ahora a la salsa y les pondremos por encima el perejil fresco recién picado.
Reposo
Pasados unos minutos, apagamos el fuego y dejamos unos dos minutos reposando y sirve caliente.
Presentación
Pon los mejillones en salsa picante en una bandeja de color claro y que cada uno se sirva de ella.