Estoy que no quepo en mí de gozo, después de hacer no sé cuantas recetas de donuts de todo tipo, unas más ricas otras más normalitas, un poco de todo me ha salido, pero nunca quedaban perfectos como yo buscaba, esos donuts super esponjosos que se deshacen en la boca. Pues por fin he dado con «la receta» después de investigar mucho por la red, he mezclado un poco de aquí y de allá a mi manera, han salido buenísimos, eso sí, es imprescindible hacerlos al pie de la letra para que queden perfectos. También podemos pedir ayuda a los peques de la casa que seguro lo harán encantados y se lo pasarán genial y nosotros con ellos. Pues allá vamos.
PD: Tercer día y siguen tiernos
Contenido
Donuts super esponjosos que se deshacen en la boca
Ingredientes
Glaseado
- azúcar glasé (bastante cantidad)
- un poquito de agua
Masa
- 25 gramos de levadura fresca
- 75 gramos de agua templada
- 1 cucharada de azúcar, para activar la levadura
- 50 gramos de agua a temperatura ambiente
- 50 gramos de leche para infusionar la monda de la naranja y el cardamomo
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- monda de media naranja sin lo blanco
- ralladura de limón
- 2 bayas de cardamomo
- 15 gramos de leche en polvo
- 500 gramos de harina de fuerza
- 40 gramos de manteca de cerdo
- 40 gramos mantequilla clarificada
- 50 gramos queso crema
- 60 gramos de azúcar
- 30 gramos de azúcar invertido
- 1 pizca de sal
Preparación
Mezclamos la levadura con los 75 gramos de agua templada y la cucharada de azúcar para activar la levadura dejamos que se ponga espumoso. Ponemos a hervir los 50 gramos de leche con la monda de naranja y los cardamomos cortados por la mitad en el micro y tapamos. Por otra parte, mezclamos la harina, el azúcar, la leche en polvo y la pizca de sal. A la mezcla de harina añadimos los huevos la vainilla y el azúcar invertido, mezclamos. Seguidamente agregamos la mezcla de levadura, añadimos también la leche infusionada y los 50 gramos de agua a temperatura ambiente, la leche templada nunca caliente. Ahora añadimos los dos tipos de manteca y el queso crema también a temperatura ambiente y un pelín de ralladura de limón muy poquita, amasamos con un robot, o bien en su defecto a mano.
Formamos una bola con la masa, engrasamos un bol y la ponemos dentro (La masa queda pegajosa es preferible engrasar las manos para manipularla que poner más harina) tapamos el bol con film de cocina y encima un paño. Metemos en la nevera toda la noche para que fermente en frío. Por la mañana sacar de la nevera y dejar que se atempere la masa un rato. Cuando la tenemos atemperada, amasamos solo para desgasificar.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y también un poco por encima de la masa. Con un rodillo aplanamos y dejamos de 1,5 a 2 cm. de grosor. Con ayuda de un vaso de 8 cm de diámetro y de un tapón de refresco por ejemplo, cortamos los donuts. Ponemos papel de horno en una mesa, y los vamos colocando encima con cuidado, sin apretar mucho para que no se deformen, cuando los tengamos todos cortados, dejamos que doblen de volumen.
Una vez hayan doblado su volumen, ponemos aceite en un cazo a calentar, vamos cortando el papel de cada donut, para poder cogerlo sin tocar y no deformarlo, así con cada uno de ellos. El aceite tiene que estar caliente, pero no demasiado, sobre 160 grados, vamos friendo de dos en dos, poniéndolos en el aceite con el papel de horno que hemos recortado, se irá despegando solo, tienen que dorarse muy poquito, para que nos queden muy tiernos, sabemos cuándo le tenemos que dar la vuelta porque se hinchan mucho, dejamos que se doren flojito por el otro lado y ponemos a escurrir en papel absorbente, yo los frío de dos en dos para asegurarme que no se me pasan y toman más color del que debieran, si ponemos más, se nos pasan seguro, ya que se doran muy rápido.
Una vez los tenemos todos fritos y fríos, ya podemos hacer la glas, para eso ponemos azúcar glas en un bol con un poco de agua muy poquita de cada vez, hasta que tengamos una crema semilíquida. En ese momento podemos poner algún colorante si los queremos hacer de colores, y vamos bañando uno a uno y poniendo a secar en una rejilla, yo también he bañado alguno con glaseado de chocolate.
Mis entradas
- Bizcocho borracho con zumo de naranja
- Empanada abierta de mejillones
- Tarta de San Ramón
- Arroz de langostinos y nécoras a la crema
- Ensaladilla rusa de la abuela
- Salmorejo con productos gallegos
- Mejillones en escabeche al estilo conserveras gallegas
- Cigala gallega