Cuidar la economía familiar es una practica habitual en este mundo tan revuelto, por eso hacer el PAN en casa colabora bastante con ello. Les dejo esta receta de Pan Pita o Pan Árabe.
Espero les guste este tipo de pan y lo hagan pronto, no lo duden porque es muy fácil de hacer. Comentaros que el original pan árabe o pita no contiene levadura en la masa, y su masa es amasada de igual manera que lo hacemos con una pizza,. Recalco para evitar no se hace así, esta es la receta a nuestro estilo, la que después de muchos años más me gusta de pan árabe o pan pita.
La pita, es como se le conocen los panes planos, también tiene sus raíces en ciertas regiones de Grecia, de la India y de África y al ser éste un alimentos milenario. Pita es su nombre occidental, porque si se visita otros países como Turquía o Arabia debes llamarlo Khubz.
Contenido
Origen del pan pita o pan árabe
Saben que el pan árabe es un pan que se generó en el Nilo en las tierras al lado del río Nilo en Egipto y que lo hacían y lo dejaban cocinarse encima de las piedras que había al costado del río y principalmente se cocinaba en las piedras por el calor que hacía. Luego lo guardaban y los llevaban para hacer las travesías en el desierto eso es un poco la historia que encontré de este pan y se las quería compartir.
Pan Pita o Pan Árabe
El jubz, jobz, jbez, jébez o en castellano pan árabe, es el pan plano típico de la cocina árabe. El pan árabe es más saludable que el pan tradicional, debido a que no contiene grasa y utiliza mucha menos levadura.
Ingredientes
- 10 gramos levadura fresca
- 150 ml. de agua a temperatura ambiente
- 250 gramos de harina 000
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cditas. sal
- 1 cda. polenta o harina de maíz
Elaboración
Hola amigos, ¿Cómo están? Hoy Jorge y Susana de ·Experiencias les traemos este pan árabe o pan pita miren lo que es que delicioso salió gordito todo aireado con un buen bolsillo a dentro para rellenarlo
con los que más nos guste.
Agua y levadura
Empezamos con los ingredientes vamos a partir de agua a temperatura ambiente a la que le vamos a agregar la levadura.
Harina y sal
Vamos a revolverlo bien y disolver bien la levadura y una vez que lo tengamos disuelto en un bol vamos a disponer de la harina que en este caso vamos a trabajarla bien y le vamos a agregar la sal.
Polenta o harina de maíz
Ahora le toca al elemento secreto de este pan a la vez que es la polenta o la harina de maíz como le puedan llamar en otro país.
Aceite de oliva
Una vez que lo tengamos, le vamos a agregar ahora si el agua y la levadura que hemos disuelto previamente y ahora las cucharadas de aceite de oliva eso le va a dar un sabor riquísimo. Recuerda usar un buen aceite de oliva.
Amasar
Una vez que tenemos todo esto integrado, lo vamos a amasar bien bien enérgicamente un buen amasado descargará y toda su energía.
Reposo
Luego dejaremos que esa masa gravar, la masa la hemos dejado descansar y después de descansado vamos a obtener este bollo.
Hacer porciones iguales con la mas
Ahora vamos a estirar y vamos a cortar unos lindos pedacitos de pan que vamos a pesar para hacerlos todos iguales. En esta ocasión yo los hice de 50 gramos y con esto le van a salir unos panes más que fabulosos.
Airear la masa
El secreto de este pan para que salga aireado tiene mucho que ver con el estirado que ahora lo vamos a ver luego primero lo vamos a apoyar bien como estoy haciendo ven vamos apoyar hay que hacer un buen quito con la mano.
Reposo
Ahora te los voy a mostrar más de cerca y con el dedo pulgar van a ir girando sobre la mano o lo pueden hacer sobre la mesada y se van a formar que estos lindos bollitos que otra vez se los van a dejar descansar y pasados unos 10 minutitos miren cómo quedaron gorditos estarán listos.
Horno
Listos para ya ponerlos en la placa del horno dicho sea de paso el horno tiene que estar encendido y a temperatura máxima porque estos van a entrar y en el término de cinco minutitos o seis minutos como máximo depende su horno.
Van a estar listos al estirarlo se lo van a ir dando vuelta a un cuarto de vuelta y los van a estirar si los quieren que hagan el bolsillo famoso o los retiran bien finitos y lo vamos a colocar en el horno en una fuente que van a marinar solamente.
Cuando salgan del horno tienen que salir así de blanquitos por eso depende mucho de la temperatura de su horno en el nuestro llevo 5 minutos si quedaron así super inflados listos para meterle algo adentro y hacernos un festín les cuento algo.
Presentación
Relleno
En casa estos panes los hacemos normalmente y los comemos rellenos con jamón y queso que es nuestro predilecto pero ustedes pueden hacer el relleno con un rico pollo desmenuzado con una lactonesa, también le pueden poner infinidad de rellenos desde pastas de garbanzos verduras cocidas carne desmechada lo que ustedes gusten pero miren lo que son esos panes super inflados les vamos a mostrar la versión que hicimos nosotros.
Este día los abrimos al medio y luego los llenamos con unas rodajas de tomate bien rojo miren qué tomate la lactosa que habíamos usado para hacer las rabas.
Puedes ponerle también un salmón curado y acompañarlo con unas ricas papas fritas y o lo que más te guste, si eres más de versión fácil rellena tu pan pita con jamón york y queso.
El pan árabe o pita es muy fácil de hacer y admite un sin fin de rellenos, les dejo en el video en paso a paso
Vídeo
Mis recetas
- Empanada Gallega
- Buñuelos
- La Crema pastelera más sencilla
- Torta de zanahoria o Carrot Cake
- Calamares en salsa de cebolla y tomate
- Matahambre tiernizado
- Pizzonda o el roscón salado relleno
- Torta1234 con Sorpresitas