El pollo de corral guisado es un plato tradicional que se cocina a fuego lento y que suele preparar en los pueblos o aldeas de nuestra Galicia para ocasiones muy especiales como son las fiestas patronales del pueblo o para algún domingo que venga toda la familia a comer.
Este pollo tiene una carne más sabrosa que el de granja porque anda suelto al aire libre, no esta tan encerrado en las naves y es alimentado de una forma más variada y su carne es más amarillenta, debido que en su alimentación se incluye el maíz. Juan Cannas
Contenido
Pollo de corral guisado
Ingredientes 8 raciones
- 1 pollo de corral de unos 4 kg
- 1 cebolla
- 3 dientes ajo
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates
- 500 ml vino albariño
- 1 l caldo de pollo
- Pimienta negra molida
- 1 cucharadita tomillo picado
- Harina
- Sal
- 2 hojas laurel
Elaboración
Limpiamos, cortamos el pollo en trozos medianos, le retiramos las pieles, salpimentamos, cogemos una cazuela apropiada, la ponemos a fuego medio y le añadimos un chorro de aceite.
Enharinamos los trozos de pollo y los doramos por todos sus lados hasta que adquieran un tono tostado y la carne quede bien sellada. Retiramos y reservamos.
Añadimos a la cazuela la cebolla, los ajos, los pimientos todo muy bien picado, salpimentamos y sofreímos por un tiempo de unos 20 minutos, a fuego medio-bajo hasta que estén las verduras bien pochadas.
Seguidamente pelamos y cortamos en tacos los tomates e incorporamos y vamos removiendo las verduras de vez en cuando, hasta que se reduzca el tomate.
Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos el pollo a la cazuela, dejamos un rato con las verduras y le añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos ahora el caldo e incorporamos el laurel y el tomillo, el romero, rectificamos de sal y dejamos que se cocine todo a fuego lento y tapado por espacio de 2 horas, hasta que la carne esté bien tierna.
De vez en cuando, agitamos la cazuela para que el guiso no se pegue y vamos mirando el líquido y comprobando que no se quede seco y si hiciera falta líquido, añadimos un poco de agua.
Una vez terminada la cocción, retiramos el laurel y el romero de la cazuela y pasamos la salsa por un pasapuré y también por un chino, para colarla y eliminar cualquier tropezón. Emplatamos y servimos y listo para comer.
Mis recetas
- Xoubas (sardinillas) fritas en harina de maíz
- Vieiras a la gallega
- Tortilla de grelos
- Sopa de mejillones
- Sardiñas á brasa (sardinas a la brasa)
- Sardiñas á brasa (sardinas a la brasa)
- Sándwich de lacón gallego
- Sándwich completo al estilo New York