Hoy os traemos una especial forma de comer sardinas y sin que huela la casa. Un plato facilísimo de preparar y delicioso. Es un plato muy parecido a la lubina a la sal, un plato que ya habíamos compartido.
Cocinar a la sal es una forma de cocinar muy antigua, originaria y típica de lugares donde hay salinas. Esta técnica de cocinar a la sal permite que los alimentos conserven todos sus nutrientes y su sabor. Cubrir el pescado fresco con sal y desenterrarlo cuando ya está hecho es un momento mágico. La lubina a la sal es de esas recetas que siempre triunfan porque guardan la verdadera esencia de la cocina marinera. Todos los que prueban por primera vez esta forma de cocinar el pescado temen que quede muy salado, no tengáis miedo, os aseguro que queda en su punto de sal y esto es gracias a la costra de sal, ya que los alimentos se cuecen en su propio jugo y solo absorberán la sal justa.
Contenido
Sardinas A la Sal
Ingredientes
Dos son los ingredientes Sal (Sal marina gruesa y utilizaremos 2 kg de sal por Kilo de pescado) y sardinas ( nosotros 20 sardinas)
Precalentar el horno a 180º C calor arriba y abajo
Elaboración
Cubrimos el fondo de la bandeja de horno de barro con un dedo de sal gorda.
Colocamos encima las sardina con tripas y sin desescamar y las cubrimos por encima con otro dedo de sal gorda.
Introducimos la fuente en el horno a la misma temperatura 180º C con calor arriba y abajo y nuestra fuente de barro en el centro nos llevará 20 minutos. Una vez terminado el tiempo, se habrá formado una costra con la sal que romperemos con la ayuda de una cuchara con cuidado de no romper las sardinas.
Recordad la proporción del tiempo en horno para cocinar el pescado a la Sal es de 20 minutos por kilo de pescado.
Importantísimo. No abrir el horno mientras se cocina, ya que al hacerlo haremos que se pierda la temperatura constante.
Retiramos la sal y disponemos las sardinas en una fuente y a comer!
Trucos para un pescado a la sal TOP
Ahora toca cubrirla toda con sal, debes tener en cuenta que debes apretar con las manos para compactarla, este quizás sea el mejor secreto guardado para cocinar bien el pescado a la sal.
Otro de los trucos más importantes es añadir unas gotas de agua a la superficie para dar humedad a la sal.
Nuestras recetas
- Lengua de ternera gallega estofada
- Tortilla de patatas con lacón
- Trucha a la gallega
- Huevas de pescado fritas
- Pulpo a la Brasa con mousse de patatas
- Alubias verdinas con berberechos
- Arroz caldoso de rape y camarones
- Camarones
Muchas gracias por amar y representar también mi querida Tierra Gallega…Desde Canadá aprecio mucho lo que hacéis para que llegue al Mundo toda la magia que tiene la hermosa Galicia y el sabor inigualable…Gracias !
Muchísimas gracias a ti por valorar nuestro trabajo!