Solomillo a la manzana con patatas

Arancha Roncero

A comer, solomillo a baja temperatura con manzanas, patatas de mi tierra, tomate natural y aceite de perejil recién hecho ?

Solomillo a la manzana con patatas

Ingredientes

  • 2 solomillos de cerdo
  • 2 o 3 manzanas Golden y 2 o 3 manzanas Granny Smith
  • 1/2 vaso de caldo casero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla
  • Sal
  • tomate, cebolla, zanahoria
  • aceite de perejil fresco recién hecho

Elaboración

Lo mío es el sous-vide para estos casos que es el aparato que ese estupendo aparato que cuece a baja temperatura. La ventaja de cocinar así, es que obtienes texturas y jugosidades increíbles. Cocinando a baja temperatura evitaremos pasarnos de punto con la carne, nos aseguramos jugosidad, ya que la carne cocinada a baja temperatura mantiene sus jugos en el interior de la misma.

Lo primero que haremos es limpiar el solomillo quitándole la grasa que pudiese tener. Ahora sólo tienes que colocar la carne en las bolsas especiales. A diferencia de las ollas de cocción lenta, el sous-vide emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente hacia la mitad del punto de ebullición (aconsejando siempre por encima del 68°C).

Acompañamiento

Ya tenemos la carne lista pues ahora toca el acompañamiento, también lo haremos de la misma manera con el sous-vide, todo en una bolsa hermética. La cebolla, zanahoria, el tomate, y las patatas que habremos cortado triscando y no muy grandes.

Alucinante las texturas y el intenso sabor de todo. Ahora haremos la salsa.

Salsa de manzana

Lavamos y pelamos las manzanas. Las cortamos en trozos y las ponemos en un cazo al fuego con la mantequilla, damos unas cuantas vueltas y añadimos el caldo. Tapamos y dejamos cociendo unos 20 minutos. Pasado el tiempo compruebas su cocción y lo trituras. Añadimos a la mezcla un chorrito de aceite de perejil fresco recién hecho y la sal.

Emplatar

Corta en rodajas la carne y coloca las patatas y verduras, un poquito o un muchito se vea mejor dicho apetezca de salsa por encima y solo queda disfrutar!

sous-vide

Hoy os acercaré a la historia del sous-vide, o como la suelen llamar la cocina reposada.

¿Qué es?

La cocción sous-vide (en francés «al vacío») es una técnica que consiste en envasar los alimentos al vacío y cocinarlos durante largos periodos de tiempo a baja temperatura.

Es la técnica que mejor preserva las vitaminas y los minerales de algunas verduras.

Origen

El descubrimiento y aplicación de la tecnología de la cocina al vacío (cuisson sous vide) tiene su origen en Francia a mediados de los años 70. Se atribuye su descubrimiento a George Pralús.

En España

Esta técnica se popularizó gracias a Joan Roca, quién presentó su primer plato de cocina al vacío en 1997 en el famoso Celler de Can Roca.

En la actualidad

La tecnología de la cocina sous-vide ha evolucionando con el paso de los años, y hacerte con un aparato que te permita utilizarlo a día de hoy está al alcance de todos con precios que rondan desde los 29 euros a los 300 o hasta más de 1000 los que utilizan los grandes hosteleros, con estos aparatos creas platos que mantienen sus cualidades organolépticas son todas aquellas descripciones de las características físicas del producto su sabor, textura, olor, color o temperatura…en fin un aparato mágico que logra en las carnes ese hecho en el punto justo y siempre con las máximas medidas de seguridad e higiene. 

Mis recetas

En instagram soy @Aranchauno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *