Probablemente estéis acostumbrados a sopas de pasta, una de las más famosas en Galicia es la sopa de cocido que se elabora con el caldo del cocido y se sirve como primer plato o se prepara para que nos acordemos días después de tan contundente plato.
Es una sopa humilde de estupendo sabor y con recuerdos de infancia que os invito a probar. El origen de este plato es el Nohut yemegi que es una rica sopa de garbanzos, de origen turco, aunque la nuestra es mucho más contundente.
Contenido
Sopa de garbanzos
Ingredientes
- Huesos de caña
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1 zanco de pollo
- 1 costillar
- 2 chorizos
- 1 kilo de garbanzos
Necesitaremos para la elaboración de este especial plato una cazuela grande u olla rápida.
Elaboración
Garbanzos
El día anterior comenzará la elaboración del plato. Pondremos a remojo los garbanzos con agua y poco de sal. Desechar el agua y enjuagarlos bien. Te puedes evitar este paso si elides los de bote, pero recuerda que estos ya vienen cocidos por lo que tendrás que añadirlos con los chorizos, 10 minutos antes de tener listas las carnes.
Base de la sopa
Toca elaborar el caldo para ello primero cortaremos los puerros serán la base, los rehogamos bien y en cuanto esté listo añadimos agua (caliente), con los huesos de caña y los garbanzos.
Carnes
Deciros que podéis mientras hacéis la base con el puerro, poner a calentar el agua con los huesos de caña, rabo o lo que más os guste y así os ahorráis un paso y tenéis el agua que váis a añadir a la sopa, ya con un sabor contundente y lleno de esencia.
Tiempo
Como apunte os diré que los garbanzos tardarán a fuego medio más o menos una hora y media por lo que antes de la hora o cuarenta minutos antes de que estén hechos los garbanzos pondremos el pollo y el costillar. A continuación la zanahoria cortada en porciones más bien gruesas para que no se deshaga, a nosotros nos gusta encontrarla. Y por último Los chorizos que los pondremos en último lugar.
Los chorizos los pondremos 10 minutos antes de que finalice la cocción de los garbanzos, y listo.
Truco
Si se quiere que el caldo esté algo más ligado, se recomienda triturar un par de cucharones de garbanzos con la batidora y devolverlos a la cazuela.
La sopa de garbanzos es un plato contundente y que no presenta grandes complicaciones. Sienta de maravilla en estos días fríos!
Esta sopa se puede tomar recién hecha, pero gana con los días o si se deja reposar unas horas.
Nuestras entradas
- Lengua de ternera gallega estofada
- Tortilla de patatas con lacón
- Trucha a la gallega
- Huevas de pescado fritas
- Pulpo a la Brasa con mousse de patatas
- Alubias verdinas con berberechos
- Arroz caldoso de rape y camarones
- Camarones