Hoy os traigo un postre con una de las hortalizas más producidas en el mundo.
Contenido
Zanahoria
La zanahoria pertenece a la misma familia del apio y el perejil. Es rica en potasio y fósforo, lo que dará energía a las mentes cansadas. Las zanahorias son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas. Los betacarotenos son poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. Por su elevado contenido en agua (Está compuesta el 80% por agua) es diurética y gracias a su alto contenido en fibra previene el estreñimiento. Recuerda que una zanahoria aporta más de la dosis de vitamina A recomendada que tu cuerpo necesita.
Almendras
Las almendras están muy presentes en la repostería gallega. En España se cultivan en torno a un centenar de variedades distintas de almendras. Llegaron hace 2.000 años mediante los fenicios. La almendra es también conocida como la reina de las rosas. ¿Sabías que en la edad media los siervos se la daban a los dueños para facilitarles las digestiones y para que fueran más indulgentes con ellos?
Sus valores nutritivos son bastantes altos, con un gran contenido en fibra, fósforo, omega 3-6… Los beneficios saludables que tiene el consumo de almendras son numerosos; Mejoran el colesterol en sangre, ayudan a perder peso gracias a su alta fibra y las cualidades saciantes que tiene, mejoran la función cerebral…
Tarta de zanahoria y almendra
Ingredientes
- 250 gramos de zanahorias (4 medianas)
- 250 gramos de azúcar
- 300 gramos de almendras molidas
- 4 huevos
- 1 limón (su ralladura)
- Canela en polvo (opcional yo no le echo)
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 50 gramos de harina
Utensilios que hacen falta
- Un rallador
- Papel de horno
- Molde desmoldable de 18 cm
- Bol
Preparación
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Ahora toca limpiar las zanahorias y rallarlas finas.
A continuación tamizaremos la harina y la levadura. Tamizar significa pasarlo por el tamiz (algo así como un colador fino) para separar las partes finas de las gruesas.
Porqué en los postres es tan importante el tamizar
Cuando tamizamos la harina deshacemos los pequeños grumos que se pudieran haber formado en la harina a causa de la humedad ambiental o del propio empaquetado. Al tamizar conseguimos que se despeguen las partículas de harina unas de otras y se aireen. Esto va a dar a los bizcochos un extra de esponjosidad, ya que una harina bien tamizada incorpora más aire a la masa final que una no tamizada y esto ayuda a que un bizcocho suba más en el horno.
En un bol batimos las yemas y el azúcar, cuando doblen el volumen echaremos la zanahoria rallada, la almendra molida y la ralladura del limón.
Batiremos a parte a las claras con una pizca de sal a punto de nieve y con mucho cuidado para que no baje, la incorporaremos a la mezcla de zanahoria con movimientos envolventes. Ahora también añadiremos la harina.
Volcaremos la mezcla en el molde forrado y lo meteremos en el horno dejando la misma temperatura y con calor arriba y abajo unos 40 minutos.
Pasado el tiempo apagamos y dejamos que nuestra tarta se enfríe dentro del horno con la puerta entreabierta y Listo.
Cuando esté ya frío los sacamos desmoldamos y lo ponemos en un plato o bandeja redonda, solo queda disfrutar de este postre tan sano.
A los pequeños les encantará, cuando le digas que lleva zanahoria no se lo podrán creer. Es una tarta sana y súper jugosa que gusta a todo el mundo.
Este es un postre que gana con los días, no creo que dure mucho pero he de deciros que a los 4 días de la elaboración está más bueno si cabe.