Contenido
Vieiras gratinadas ( para 4 personas)
Ingredientes
- 4 vieiras con su concha
- Fumet de marisco (casero)
- 1 cebolla
- La cáscara de los gambones
- 2 zanahorias
- 1 tomate maduro
- 1/2 vaso de coñac
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 4 gambones
- Palito de cangrejo (opcional)
- Sal pimienta
- Nuez moscada
- Harina para la bechamel 4 cucharas
- Pan rallado
Elaboración
Primero haremos el fumet un día antes. Ponemos en una olla un poco de aceite, sofreímos la cebolla, añadimos las cáscaras de los gambones ( yo añadí varias cáscaras que tenía congeladas, sino usaremos las de los gambones). Las dejamos un rato para que vayan soltando su jugo, aplastaremos con una cuchara bien las cabezas, añadimos la zanahoria y dejamos que siga cociendo todo. Pasados unos minutos, añadimos el coñac, dejamos que se caliente y lo flameamos con ayuda de una cerilla o mechero. Ponemos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Cuando dejé de oler a vino pondremos un vaso de agua y dejaremos cocer a fuego bajo 1 hora. Pasada la hora, trituramos todo el fumet muy bien. Reservar
Picaremos muy bien las vieiras y los gambones, podéis ponerle un poco de palito de cangrejo también que le queda muy bien. En una olla con un poco de aceite ponemos la carne del marisco a sofreír, ponemos sal, pimienta y nuez moscada. Retiramos del fuego y añadimos 4 cucharadas de harina. Dejaremos que se haga una pasta oscura removiendo bien. Ponemos al fuego y añadimos el fumet poco a poco hasta conseguir una bechamel no muy espesa. Rellenamos las vieiras, les añadimos pan rallado encima y gratinados en el horno unos 15 minutos. Hasta que el pan rallado coja color.
Comentaros que con la cantidad que os he dado en ingredientes suele sobrar bechamel, así que podéis congelarla para la próxima vez y tener la excusa perfecta para volver a saborear este suculento plato.
Mis entradas
- Mermelada de pimientos asados
- Torrijas caramelizadas
- Croquetas de cordero
- Lomo de bacalao con pisto
- Corazones de jengibre y canela
- Huevos «al monte»
- Perdices estofadas
- Empanada de salmón