Pudin de pan con miel gallega

Si las torrijas te gustan, el pudin te encantará y el de miel gallega será uno de tus preferidos. Os presento una manera de crear un nuevo plato y dar salida a ese pan reseso (pan duro de al menos dos días) creando un postre espectacular.

Ingredientes

  • 200 gramos de pan del día anterior
  • 1/2 litro de leche
  • 4 huevos grandes caseros
  • 1 rama de canela
  • 100 gramos miel gallega (la que más os guste)
  • Caramelo líquido (150 g de azúcar y 1 cucharadita de agua)

Preparación paso a paso

Precalentar horno

Precalentamos el horno a 180º C y colocamos una bandeja con agua, para hacer el pudin al baño maría.

Calentar y mezclar ingredientes

El primer paso es poner a hervir la leche con la miel y la rama de canela, removiendo bien para que no se pegue. Mientras se va calentando troceamos el pan y lo dejamos en un bol.

Cuando la leche esté lista la colamos y echamos encima del bol con nuestro pan. Vamos cascando los huevos en un bol a parte para evitar accidentes con las cascaras: Cuando estén todos listos y la leche no esté muy caliente (para que no se corten los huevos) los añadimos al bol de la leche y el pan y ahora ligaremos bien todos los ingredientes: Ten en cuenta que la leche al estar caliente habrá deshecho el pan haciendo una masa esponjosa pero esto no es suficiente para nuestro postre, así que cuando echemos los huevos batiremos con batidora a la mezcla porque queremos que la masa sea homogénea, en fin sin ningún trozo hasta que adquiera textura como de crema.

Hacemos el caramelo y cubrimos el molde

Cubrimos la base de un molde con el caramelo líquido y volcamos la mezcla en el bol. Deciros que para este tipo de postre elijo los moldes circulares con agujero (costumbre).

Horno

Ya tenemos caliente el agua que está en el horno para el baño maría así que introducimos el pudin. No bajamos, ni subimos la temperatura, cocinaremos nuestro pudin a 180º C durante unos 45 minutos aproximadamente, ya sabéis lo que digo siempre, los tiempos dependen de muchos factores del horno y del molde que elijas sobre todo así que pendiente a cuando el pudin cuaje. Si notas que la superficie de tu pudin se dora muy rápido y aún no está listo, cúbrelo con papel de horno, este es un truco te valdrá con todos los postres que cocines al horno, hasta con las empanadas.

Presentación

Es preferible dejarlo enfriar hasta el momento de servir, en el que le daremos la vuelta para que el caramelo quede por la superficie del pudin. Hay quien le gusta fresquiño y lo mete a la nevera y los hay que no pueden esperar ni a que esté tibio.

Tenéis la posibilidad de hacer el pudin en tarros individuales, las flaneras os valdrán bien. Para esta cantidad tendréis algo más de la docena. Depende de cuanto los llenéis, recuerda nunca hasta arriba..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *