Hoy os traigo arroz caldoso de bogavante, un plato con el que sorprender, un plato exquisito y con el paso a paso para que nunca os salga mal. Lo que has de tener en cuenta que aquí la magia reside en elegir los mejores ingredientes, cocinarlos a fuego medio o lento y en cazuela de barro.
Antes de ir al plato os comentaré algo a tener en cuenta con el ingrediente estrella del plato. Elige bien o por lo menos que sepas lo que estás comprando y lo pagues por lo que vale. Os explico las d iferencias entre dos productos muy fáciles de confundir.
Contenido
El Bogavante gallego y el canadiense
Color
Se diferencia del bogavante gallego o bogavante azul básicamente en su color, siendo el bogavante canadiense de un color más rojizo o anaranjado, mientras que el bogavante gallego presenta colores más azulados.
Sabor
El bogavante canadiense es uno de los crustáceos más grandes del mundo. Su carne es sabrosa con cierto toque dulzón que lo hace ideal para la preparación de ensaladas, salpicones, arroces y los ejemplares pequeños son ideales para la plancha.
Arroz caldoso con bogavante
Ingredientes
- Arroz bomba
- Bogavante fresco
- 1 cebolla morada
- Salsa casera de tomate o sofrito de verduras
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de Pimentón dulce y otra de picante
- Sal y pimienta al gusto
Flambear con brandy /whisky /ron
Si no sabéis flambearlo, simplemente esperáis unos minutos a que se evapore el alcohol.
Caldo de pescado o fumet
Caldo de pescado o fumet que será 4 veces el volumen del arroz, ya que va a ser un arroz caldoso. Si lo quisieras normal recuerda que la cantidad de agua que echamos al arroz es en proporción de para 1 vaso de arroz utilizaremos 2 de agua.
Elaboración
Troceamos el bogavante
Lo primero que haremos será trocear el bogavante fresco.
Ponerlo a hacerse en la cazuela de barro a hacerse el solo
Una vez lo tenemos troceado haremos con él algo parecido al sellado con la carne. El marisco lo marcamos es decir fuego fuerte y un hacerse por todos sus lados. Lo vamos a flambear con brandy /whisky /ron tú eliges o utilizas lo que tengas, le sienta bien cualquiera de los líquidos.
Notaremos cómo ha cambiado el color de la carne del marisco. En cuanto esté hecho el bogavante, lo retiramos de la cazuela, y lo reservamos.
Hacer la base del arroz caldoso
Cebolla y ajos
En la misma cazuela en donde hemos hecho el bogavante pondremos la cebolla morada cortada en juliana y los ajos picados.
Salsa casera
A continuación en cuanto esté pochada la cebolla añadimos la salsa de tomate casera. Somos de tener siempre a mano un buen sofrito, os dejamos la receta.
Añadimos el arroz y luego bogavante.
Una vez listo y cuando notes que todo está bien ligado y la base del arroz caldoso tenga la consistencia deseada añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne bien de los sabores. A continuación añadimos el bogavante que teníamos reservado.
Caldo de pescado
Turno de nuestro caldo de pescado. A fuego medio se irá cocinando el arroz, y el bogavante tomando los sabores en los que se baña. Nos llevará muy poco tiempo unos 15 minutos.
A nosotros nos gusta mantener la temperatura sin cambios pero también he de deciros hay quien deja que cueza los 15 minutos, primero 7 minutos a fuego vivo y luego los últimos 8 minutos a fuego lento.
Nos llevará poco tiempo el que esté, un poco antes de servirlo le ponemos el perejil fresco recién picado por encima.
Y listo el mejor de los platos de marisco con el que celebrar que todos los días pueden ser especiales porque tú los haces distintos.
Acompaña este platazo con un buen vino y con un buen pan gallego. Espero que os haya gustado ola receta y la hagáis pronto vuestra.
Entradas relacionadas
Nuestras recetas
- Cocochas de merluza en salsa verde
- Besugo al horno con patatas
- Chuletillas de cordero lechal
- Tortilla de patatas con cebolla
- Arroz caldoso con bogavante
- Rape al horno
- Las nécoras y su cocción el mejor de los secretos
- Al rico percebe