Rape a la gallega

Rape a la gallega

El rape es conocido en Galicia con el nombre de peixe sapo, rabada o rape. Es un pez con una cabeza enorme y tiene una boca con aspecto amenazador, provista de abundantes dientes. No tiene escamas, es de forma cónica y es pescado blanco muy apreciado en la cocina actual.  Juan Cannas

Rape a la gallega

Ingredientes 4 raciones

  • 4 colas de rape
  • 4 patatas
  • 2 cucharaditas pimentón dulce de vera
  • 4 dientes ajo
  • 1 buen chorro de aceite virgen extra
  • Sal
  • Agua

Elaboración

Lavamos y limpiamos bien las colas y las dejamos enteras sin cortar, lo sazonamos con sal gruesa más o menos una hora antes de la cocción, de esa forma va a pillar la suficiente sal y se va a deshidratar ligeramente, con lo que la textura mejorara y quedará más firme.

Rape

Ponemos una cazuela al fuego con agua en abundancia y un puñadito de sal gorda, un chorro de aceite y cuando este hirviendo le añadimos las patatas en rodajas más bien gruesas y las cocemos durante 15 minutos.

Rape a la gallega

A continuación añadimos las colas a la cazuela, las dejamos hervir y le damos unos 5 minutos de cocción, apagamos y dejamos reposar unos minutos.

Rape a la gallega

Mientras la cazuela está al fuego vamos haciendo una ajada: se pone una sartén a fuego lento, añadimos un buen chorro de aceite y cuando empiece a templar ponemos los dientes de ajo cortados en rodajas y se dejan que cojan color sin que se doren demasiado. Se saca la sartén del fuego, se le añade el pimentón, se remueve un poco y reservamos.

ajada para Rape a la gallega

Cocinado todo emplatamos: en una fuente de mesa colocamos las patatas a un lado, al otro las colas y añadimos la ajada por encima. Y listo para comer.

Rape a la gallega

Mis entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *