tiramisú

Tiramisú italiano

Hola soy Elena de cocina con Elenauna loca amante de los fogones, volvamos a recuperar las viejas recetas de las abuelas, esas que se cocinaban con amor y paciencia

Os traigo el postre italiano más conocido y famoso, el tiramisú. En italiano ‘tira mi su’ traducido literalmente sería ‘tírame arriba’ que vendría a significar «levantar el ánimo» que bien nos viene este postre y con el despedimos un año muy duro el 2020 y damos la bienvenida al 2021 con un postre animoso.

Origen del tiramisú

Hay quién dice que sus raíces hay que buscarlas en Oriente, donde se preparaban unos postres en forma de masa y con matices muy parecidos al tiramisu y cómo no se le atribuían propiedades afrodisíacas, se denominaba «tsunami-tsu» que significa remolino de pasión.

Tiramisu

El origen de este postre no está del todo claro, y gira en torno a él dos historias la del Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médicie y una más reciente la que recoge Anna Gosetti della Salda, en lo que sí parecen coincidir en ambas versiones es que tiene propiedades energéticas y afrodisiacas, el chocolate y el café son en parte el motivo.

Tiramisu

En sus orígenes, en su receta se incluían sólo cinco ingredientes: huevos, azúcar, bizcochos Savoiardi, café y cacao en polvo. El queso mascarpone no estaba en su receta original fue posterior.

Tiramisú italiano

Ingredientes

  • 6 claras de huevo
  • una pizca de sal y 1/2cucharadita de vinagre
  • 6 yemas de huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • 1 paquete de bizcocho soletilla
  • 1 vaso de café con unas gotas de coñac
  • 1 tarrina de queso mascarpone
  • cacao en polvo 70%

Necesitarás dos recipientes, los utilizaremos para la elaboración del postre.

Elaboración

Tiramisú italiano

En el primer recipiente pondremos las claras, con una pizca de sal y un poco de vinagre para montar las claras a punto de nieve perfectas, deben quedar muy bien montadas para que nos quede un tiramisú esponjoso. El truco para saber cuando está listo es que demos la vuelta al recipiente y las claras no se caigan.

En otro recipiente pondremos las yemas, el mascarpone y el azúcar, con ayuda de unas varillas mezclaremos todo muy bien, que no queden grumos ninguno.

Cuando tengamos las yemas bien integradas con el queso y el azúcar, añadiremos poco a poco las claras, con movimientos envolventes iremos añadiendo poco a poco e integrando bien las dos mezclas. Ahora solo queda montarla.

Yo he decidido hacerlas individuales por el tema del covid, cuanto menos se compartan las cosas mejor. Mojaremos el bizcocho en el café con coñac, colocaremos en los vasos bizcocho, crema, bizcocho, crema, bizcocho crema y por último espolvorearemos cacao en polvo. A mi en particular me gusta ponerle cacao 70%, porque me gusta ese sabor amargo que le da al postre. Refrigerar 4 horas para que asiente bien y a disfrutar.

Mis entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *