En Galicia se comercializan cuatro tipos de almejas que se cultivan en nuestros arenales: la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Las especies autóctonas son las tres primeras.
Contenido
Almejas que se cultivan en Galicia
Almeja babosa
La almeja babosa alcanza menor precio en el mercado que la fina. Son de color entre gris pálido y crema. Sus líneas concéntricas en la concha son menos marcadas que la fina. No aguantan tanto tiempo fuera del agua.
Almeja fina
Almeja fina en muchos sitios se conoce como almeja de Carril. Es una almeja de calidad y apreciada en el mercado por su sabor y su capacidad de conservación, es la que aguanta «viva»más tiempo fuera del agua. Es la que alcanza mayor precio en el mercado
La almeja japónica
La almeja japónica alcanza menor precio en el mercado que la babosa. Tiene las líneas radiales y concéntricas más marcadas que la fina, que forman una cuadrícula. Esta almeja no es autóctona de Galicia, pero su cultivo hoy está muy extendido en la comunidad gallega, debido a su rápido crecimiento.
La almeja rubia
La almeja rubia tiene la concha recubierta por líneas concéntricas de un tono muy claro, crema tirando a rubio, de ahí su nombre característico. Son más lisas y más brillantes que la almeja fina y babosa. Esta almeja es la más económica
Artículo que recomendamos de O Percebeiro
En el que descubriréis las que no son tan conocidas como la almendra de mar, conocida también como rabioso que es un molusco abundante en las costas de Galicia o la almeja moelo también llamado carneiro o escupiña.