Fugazzeta

Fugazzeta, la pizza más famosa de Buenos Aires

Experiencias R

Hoy vamos a hacer fugazzeta una receta clásica de las pizzerías de Buenos Aires. Es una delicia, así que, quédate que ya comenzamos y os regalo una especial receta.

La fugazzeta es una variedad de pizza argentina, originada en Buenos Aires, que consiste en colocar el queso entre dos discos de pizza, a modo de relleno, sobre el cual se agrega cebolla.

Historia FUGAZZETA

Deriva de una combinación de características de la pizza napolitana (pan, salsa de tomate y queso), con la focaccia (pan con cebolla), llamada en Génova, Focaccia Genovesa.

Fue inventada por el pizzero argentino, hijo de genovés, Juan Banchero, en el barrio de La Boca, en algún momento entre 1893 y 1932, cuando se inauguró la pizzería Banchero.

Pizza Fugazzeta

Pizza de cebollas rellena

Ingredientes

Relleno

  • 2 cebollas
  • Sal, oregano y aji molido a gusto
  • Aceite mezcla ( oliva y girasol)
  • Queso rallado para la cubieta aproximadamente 150 gramos

Masa

  • 500 gr. de Harina todo uso ( nosotros usamos 0000)
  • 1 cucharada de sal fina
  • 1/4 taza de aceite = 60 ml (de tu gusto)
  • 240 ml. de agua tibia aproximadamente
  • Relleno
  • 200 gr. de Jamon Cocido
  • 400 gr. de Muzzarella

Elaboración

Cebollas

Arrancamos con dos cebollas que vamos apelar y una vez peladas las vamos a lavar muy bien.

Ahora elegí el cuchillo que más te resulte para cortar esta cebollas en finas plumas que se cortan así el grosor de estas plumas es de acuerdo a tu gusto.

A nosotros nos gustan bastante finitas luego las vas a poner en un recipiente bastante profundo donde van a entrar las dos cebollas que hemos cortado en pluma las vamos a masajear así para desprender y que queden bien separadas.

Especiar

A continuación le vamos a agregar sal fina a gusto. Nosotros le agregamos una cucharada de orégano y una cucharadita de ají molido que puedes poner las dos de acuerdo a tu gusto. Luego le vas a poner aceite, mezcla y lo vas a cubrir bastante. Ahora con las manos bien limpias vas a masajear esta cebolla para que quede todo impregnada con el aceite y los condimentos.

Reposo

Una vez lista vas a taparlo con film y lo vas a llevar a la heladera mínimo dos horas también lo puedes hacer desde la noche anterior.

La masa

Harina y sal

Esta vez vamos a usar la máquina.

Vamos a poner 500 gramos de harina todo uso, una cucharada de sal fina y colocaremos el gancho amasador en nuestra procesadora para darle una vuelta a la harina con la sal para que se mezclen un poco.

Si no trabajas con la máquina puedes hacerlo en la mesada haciendo una corona y agregando los ingredientes en el centro.

Aceite, levadura, harina y agua

Ahora vas a preparar un cuarto taza de aceite en este caso estamos trabajando (60 mililitros) y vamos a agregar 15 gramos de levadura fresca.

En este caso se trata de levadura de masa madre que no necesita hacer la mezcla se pone directamente en la harina ahora ponemos en posición la máquina y vamos a agregar el aceite y el agua poco a poco.

Cuánto de agua

Va a ser una taza de agua tibia aproximadamente 240 ML que vas a incorporar poco a poco.

A medida que la masa empieza a tomar la velocidad de la máquina debe ser baja en esta máquina es el número 2.

Si en cambio estás haciendo esta masa manual vas a ir agregando el agua en el hoyo de a poquito e integrando la harina.

Ahora te voy a adelantar un poco el vídeo para que veas cómo va tomando la masa y vas a ir siguiendo amasando en velocidad 2 de esta máquina hasta que veas que empieza a tomar todos los bordes si es necesario.

Vas a agregar más agua pero sólo si es necesario también cada tanto vas a levantar la máquina y vas a acomodar el bollo que se forma alrededor que va girando solito como lo ves ahí el proceso de amasado es muy importante en esta masa de pizza de fugazzeta y una vez que vos veas que ya no queda nada de harina seca y se formó un bollo lísito es hora de apagar la máquina.

Si estás haciendo esta preparación en la mesada de forma manual es cuando obtengas un bollo lísito y bien redondeado.

El nuestro lo hicimos en la máquina vamos a bajar la masa a la mesada, vamos a amasar un poquito dándole forma de bollo y cuando obtengas esta forma bien redondito y bien tierno, lo vamos a dejar descansar.

Tiempo de espera

La vamos a poner en un bol tapado o en filmada en un lugar que esté a temperatura ambiente con un poco de aceite por arriba y por debajo para esto vamos a colocar nuestro bollo y lo vamos a girar adentro del bolso lo vamos a tapar y lo vamos a reservar en este caso.

Vamos a traer de la heladera nuestra cebolla que ya drenó bastante el agua ahora se lo vamos a mostrar un poco de harina que vamos a necesitar y 200 gramos de jamón cocido y 400 gramos de mozzarella que también puedes reemplazar por algún queso fresco pero que no es lo mismo.

La masa bien levada la vamos a volcar a la mesada. Vamos a aplanarla un poquito por los bordes y vamos a cortarla un tercio de parte para la parte de arriba y el resto para la masa que va a corresponder a la parte de abajo de nuestra fugazzeta.

Ahora lo vamos a redondear y con la ayuda de un palote lo vamos a estirar redondo. Pero antes vas a encender el horno.

Fugazzeta

Montar la pizza

Vas a estirar muy bien esta masa, la vamos a doblar y la vamos a pasar a nuestro molde. Vamos a copiar bien la forma del molde con la masa y cuando ya tengas toda la forma del molde, vamos a cubrirla íntegramente con nuestro jamón cocido que también puedes reemplazar por fiambre aunque la verdadera fugazzeta de la ciudad de Buenos Aires es con jamón cocido y mozarella.

Vamos a colocar toda nuestra mozarella lleva bastante cantidad y una vez puesta la mozzarella vas a volver a colocar jamón.

Ahora estira la parte de arriba de nuestra fugazzeta donde ya tenemos nuestra masa con el jamón y el queso es muy fácil de colocar.

Ahora vas a sellar todos los bordes, vas a hacer el trabajo de sellarlo bien para que luego no se salga por allí el queso. Una vez listo vas a cubrir con queso provolone rallado o el queso de tu preferencia que sea un queso duro y bien sabroso, y arriba de este queso vamos a colocar la cebolla. Pero antes vamos a drenarla muy bien, lo haremos apretando para que caiga toda el agua de exceso de la cebolla, por encima volvemos a colocar queso para que salga bien gratinada.

Horno

La vamos a colocar en un horno a 180 grados durante 30 o 35 minutos te tiene que salir así bien doradita por abajo y en parejita y bien doradita por arriba va a depender mucho de tu horno, como ya te dije esta es la ciudad de Buenos Aires, en esta calle corrientes están todas las pizzerías donde hacen la famosa fugazzeta.

Ahora vamos a cortar una porción para que veas cómo queda por dentro y te imagines el sabor que tiene está riquísima.

Fugazzeta

Espero les guste y la preparen. Susana

Vídeo

El paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *