Pastel de ortiga

La ortiga está catalogada como superalimento porque contiene minerales y vitaminas de alto nivel lo que la hacen muy versátil en la cocina, es buena para sopas, para postres o aperitivos salados, para dulces, como infusión es una delicia, en fin…

Ya habíamos compartido un bizcocho de ortigas, hoy os traigo un pastel muy original, el pastel de ortiga porque la ortiga debería ser uno de tus ingredientes favoritos es gratuito, con un sin fin de propiedades y riquísimo.

La receta es versión de NETTLE CAKE: AN ODE TO MOSS GAZING Os recomendamos desde ya a Miss Wondersmith

Pastel de ortiga

Ingredientes

Masa del pastel

  • 1 1/2 cucharada de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 y 1/2 cucharada de azúcar
  • 6 huevos
  • 2 cucharaditas. vainilla
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • La ralladura de dos limones
  • 2 cucharadas Puré de ortiga
  • 4 cucharada harina
  • 4 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal

Crema de mantequilla de limón:

  • 150 gramos de mantequilla
  • 1/4 cucharadita de sal (si utiliza mantequilla sin sal)
  • 1 y 1/2 cucharada de jugo de limón
  • 4-5 tazas de azúcar en polvo

Elaboración

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 180º C y preparar el recipiente que vamos a utilizar para el pastel (redondo mejor) o bien engrasando ligeramente, empolvando con harina o forrando con papel de horno. O bien puedes mojarlo y adaptarlo bien si luego vas a decorarlo no se notarán las imperfecciones de la tarta o bien, corta un círculo de papel de hornear ajústalo a la parte inferior y engrasa los bordes.

Puré de ortigas

  1. Para hacer el puré de ortiga, quitamos todas las hojas (usa guantes aunque estén cortadas siguen provocando urticaria ).
  2. A continuación las vamos a hervir durante unos minutos. 
  3. Pasados esos minutos, las colamos y sumergimos en un baño de hielo para enfriar. 
  4. Las escurrimos cuando estén bien frías y ahora ya puedes hacer el puré con las hojas cocidas. Con la licuadora haremos una pasta suave. Si lo necesitas puedes añadir un poco de agua (1 cucharada es suficiente) para que se trituren correctamente. Reservamos

Masa

  1. En un bol pondremos la crema de mantequilla y el azúcar. Recuerda que la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente lo mezclamos bien para que se incorporen ambos ingredientes.
  2. A continuación añadimos los huevos, uno a uno, no a la vez, hasta que estén bien mezclados.
  3. Turno de poner la vainilla, el jugo de limón y la ralladura y mezclamos bien.
  4. Turno de añadir el ingrediente mágico el puré de ortiga.
  5. Ahora incluimos la harina tamizada, el polvo de hornear y la sal. Mezclamos todo bien.

Una vez lista la masa toca hornear, hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio, o unos 25 minutos.

Hornearlo a una temperatura más baja durante más tiempo ayuda a que conserve más el intenso color verde fresco. Por este característico color con muchos los que le llaman «el pastel musgo».

Relleno y cobertura. Crema de mantequilla de limón

  1. Crema la mantequilla hasta que sea suave y cremosa.
  2. Agregar 4 tazas de azúcar en polvo y mezclar a baja velocidad hasta que se incorporen para hacer una masa rígida.
  3. Añade el jugo de limón y mezcla hasta que se suavice. Evalúa la consistencia y añade más azúcar en polvo o zumo de limón según desees.

Para congelar o decorar el pastel, primero deja que se enfríe completamente.

Montar el pastel con la crema

Con un cuchillo largo de pan, recortamos la parte superior del pastel para que quede planita. Coloca el pastel en un plato de servir. Extiende una capa de glaseado sobre la parte superior del pastel, luego cuidadosamente coloca el otro trozo de pastel en la parte superior. Colocaremos el pastel en la nevera durante una hora o más para que se firme. Mientras tanto, desmenuzamos las sobras de los recortes de la parte superior del pastel, ponemos el resto del glaseado sobre todo el pastel y presionar las migas en la superficie para hacer que se parezca a musgo.

Si no tienes ortigas cerca puedes cambiar este ingrediente por espinacas también estará delicioso el pastel. También puedes reemplazar la mantequilla con mascarpone.

Pastel de espinacas

Entrada relacionada

3 comentarios en “Pastel de ortiga”

  1. María José Gude Pérez

    Holaa, gracias por compartir tan original pastel, mi pregunta es: a cuánto equivale en gramos las cuatro tazas de azúcar??
    Un saludo

    1. Gastronomía de Galicia

      Hola, María José! 4 tazas de azúcar en polvo equivalen a 473 gramos. Muchas gracias por darme la entradilla para compartir una aplicación culinaria que es muy fácil de utilizar y muy interesante. Se utiliza para convertir tazas a gramos (o ml…) No solo eso porque dependiendo de los ingredientes y las medidas (cucharada, vaso, taza…)te hace al momento la conversión a lo que necesites. Es una maravilla https://www.calculadoras.uno/culinaria-vm/–4–taza–de–az%C3%BAcar-en-polvo–en–gramo
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *