Hoy te voy a enseñar a hacer una torta de chocolate muy fácil haciendo tres hoyos en la preparación
de secos y vas a obtener esta torta tan rica y tan chocolatosa que va a ser un éxito.
Y sí, es una torta rara pero es una torta muy antigua en las recetas que tiene una gran y famosa mujer doña Petrona, una economista argentina que marcó historia en nuestras cocina, ella la llamaba la torta mágica. Ella hacía la elaboración de la torta en el molde directamente, la verdad es que yo no me atreví a hacerla.
Contenido
Torta de chocolate
Así que comenzamos la torta de chocolate sin HUEVOS y con Agua Tibia. Una receta muy fácil y económica.
Ingredientes
- 300 gr. de Harina Leudante ( o harina de reposteria mas 1 cucharadita de Polvo de Hornear Royal)
- 30 gr. de Cacao Amargo
- 2 cucharaditas de Cafe Instantáneo
- 5 cucharadas de Aceite de girasol o maiz
- 3 cucharadas deVinagre de Manzana
- 2 cucharaditas de Esencia de Vainilla
- 220 Ml. de Agua Tibia
- 30 ml. de cognac, whisky o ron
- Azúcar impalpable cantidad necesaria
Molde de 22 cm. diámetro
Elaboración
Empezamos con este molde de 22 centímetros. Lo vamos a engrasar en este caso con un aceite en spray pero también lo puedes hacer con manteca y luego le vas a agregar una cucharada de harina para enharinarlo bien por el fondo y los bordes.
Si te quedó con exceso de harina lo vas a retirar y descartar esa harina extra y luego lo vas a llevar a la heladera a enfriar.
En un bol vas a colocar 300 gramos de harina leudante que vas a tamizar.
Mientras tanto vas a encender el horno y lo vas a precalentar a 160ºC
Ahora vamos a agregar 30 gramos de cacao amargo que son aproximadamente 6 cucharadas de 5
gramos también lo vas a tamizar es muy importante tamizar el cacao amargo porque siempre tiene grumos.
Una vez que tamizamos ya la harina y el cacao lo vas a mezclar muy bien y cuando ya esté mezclado le vamos a agregar dos cucharaditas de café instantáneo puede ser más o menos de acuerdo a tu gusto.
Lo vas a mezclar muy bien y una vez que lo tengas mezclado empieza la magia de esta torta vas a hacer tres hoyitos.
En uno de los Hoyos vas a agregar 5 cucharadas de aceite de girasol o aceite de maíz eso os doy elección, en otro vas a agregar 3 cucharadas de vinagre de manzana y en el restante vas a agregar dos cucharaditas de esencia de vainilla.
Mientras vas a necesitar agua tibia son 220 mililitros. Ahora vamos a mezclar muy bien estos ingredientes que pusimos en los tres Hoyos y le vamos a agregar 200 mililitros en principio del agua lo vas a mezclar muy bien, hasta que la harina y el cacao se integren con el líquido.
Vas a ver que parece que no se integran pero de a poco se va a ir mojando toda la mezcla seca. Seguimos mezclando y dándole tiempo para que se absorba la humedad a los secos y ahora sí le vamos a agregar los 20 mililitros de agua tibia que nos quedaban.
Ahora mezclamos muy bien hasta hacer desaparecer el agua de la receta y ya estamos listos para endulzar esta preciosa torta chocolatosa para ello agregaremos 300 gramos de azúcar blanca.
Integraremos en principio con la espátula pero luego vamos a necesitar un batidor de mano o uno eléctrico para darle un pequeño batido a esta mezcla de la torta chocolatosa y así comenzamos batiendo nuestra torta hasta que cambie la apariencia hasta tenerla fluida. Y una vez que veas que la preparación quedó fluida le vas a agregar 30 mililitros de ron, coñac o whisky que es aproximadamente medio chupito si la torta las es para niños no se lo pongas.
Este paso y agregarle 30 mililitros de agua tibia una vez que está así vamos a retirar el molde de la heladera.
Nosotros le vamos a agregar un papel manteca por debajo al que vamos a aceitar y vamos a verter la preparación en ella.
El horno está encendido desde que iniciamos la preparación y ahora lo vamos a colocar en nuestro horno precalentado a 160 grados y lo vamos a cocinar aproximadamente entre 50 y 55 minutos, dependerá de lo fuerte que estaba tu horno y pasados los 55 minutos la torta sale del horno.
Le vamos a hacer la prueba del palito o del cuchillo, si ves que sale limpio quiere decir que esta torta ya está. Ahora la vas a dejar entibiar para luego desmoldarla.
Se desmolda así de fácil la vamos a colocar sobre un plato para retirarle el papel que tiene por debajo.
Se retira muy fácil y queda preciosa que está esta base de torta chocolatosa.
Ahora nosotros solamente le vamos a poner azúcar impalpable por encima. Pero vosotros le podéis poner lo que queráis incluso puedes abrirla y rellenarla a tu gusto con dulce de leche, crema de chocolate, nata, mermelada… lo que quieras.
Ahora la probamos, vamos a cortarla y mira cómo queda esta torta Super chocolatosa muy fácil rica y con pocos ingredientes que la puedes hacer en un santiamén.
Espero les guste y preparen este receta .
Abrazo
Susana
Vídeo del paso a paso
Mis recetas
- Empanada Gallega
- Buñuelos
- La Crema pastelera más sencilla
- Torta de zanahoria o Carrot Cake
- Calamares en salsa de cebolla y tomate
- Matahambre tiernizado
- Pizzonda o el roscón salado relleno
- Torta1234 con Sorpresitas