Hoy os voy a presentar una receta muy sencilla pero no por ello menos rica, con la particularidad que está hecha con una harinas de maíz autóctono de Galicia que casi desaparece, pero se ha vuelto a recuperar, gracias al buen hacer de personas, que se han ocupado de que eso no ocurriese.
El protagonista de esta receta junto con la harina de millo corvo o maíz cuervo serán los lirios, las bacaladillas…o perlitas que es como se conoce a este pescado blanco que pertenece a la familia del bacalao. Es uno de los pescados más delicados y elegantes.
Contenido
Lirios fritos con harina de maíz cuervo o millo corvo
Preparación lirios:
Limpiar y enharinar
Para esta receta necesitaremos los lirios sin espina y abiertos. Una vez listos, se pasan por harina de maíz cuervo (como es difícil de conseguir también se pueden hacer con harina de trigo normal). Una vez que hemos enharinado los lirios muy bien, tocará el freírlos.
El lirio es un pez que hay que consumirlo muy fresco, ya que no aguanta más de 48 horas en el frigorífico de casa. Lo podemos adquirir prácticamente durante todo el año en la plazo o mercados así que os recomiendo su consumo, ya que es un pescado muy agradecido.
Freír
Pondremos bastante aceite de oliva en la sartén y la pondremos a fuego fuerte. Una vez que el aceite esté caliente los vamos echando con cuidado y no muy pegados los unos a los otros. Cuando estén bien dorados se escurren, se pasan a una fuente y se salan con sal fina a gusto, mientras están calientes.
Yo he acompañado los lirios fritos con cachelos.
Preparación cachelos:
Lavar, pelar y cortar
Se lavan bien las patatas, y cortan gordas, se cubren con agua con sal a gusto, una hoja de laurel y dos dientes de ajo enteros.
Cocer
Se cuece hasta que al pinchar una patata la notemos blanda. Nos llevará aproximadamente 20 minutos, esto depende de la variedad de las patatas y de su tamaño.
Presentación
Ya está listo el plato de lirios y cachelos acompañados con una ensalada mixta. Buen provecho!
La harina de millo corvo o maíz cuervo
Historia
La harina de millo corvo o maíz cuervo es un tipo de maíz autóctono de Galicia su nombre se lo debe a su color que es negro. Es un maíz típico de la zona de Bueu para ser más concretos de Meiro y es aquí donde cada año le hacen una fiesta homenaje a este maravilloso producto.
Fiesta
La Festa do Millo Corvo se celebra a finales de marzo y en ella se degustan diferentes productos que son elaborados con esta harina única por ejemplo disfrutaremos del pan millo do covo, de las tortas, empanadas y dulces típicos que se elaboran con esta harina.
Orígenes
Los primeros testimonios de la utilización de este especial maíz datan del año 1618 casi desaparecido ya que el maíz amarillo es más productivo he hizo que se priorizara ya en el SXVIII llegando el maíz negro casi a la completa desaparición.
Recuperación
Es en el año 1996 cuando se lleva a cabo el proceso de recuperación de este maíz, se tuvo que recurrir a la memoria de los más ancianos, para buscar asesoramiento sobre técnicas de su cultivo. Los más mayores siempre afirmaron que éste es un tipo de maíz mucho más resistente, aunque menos productivo.
¿Dónde se puede comprar?
Podemos encontrar este maíz en las panaderías de Bueu y Marín.
Pan de millo Corvo
La harina se utiliza también para hacer pan casero y se le conoce como PAN DE MILLO CORVO.
Beneficios
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado en Galicia un estudio sobre este maíz, el millo corvo y se hann obtenido resultados que revelan que existe una relación directa entre la intensidad de color del grano y la cantidad de compuestos beneficiosos para la salud presentes en el maíz, por nombrarte algunos las antocianinas y los carotenoides.
Las antocianinas
Las antocianinas tienen un efecto antioxidante potente. Son antivirales; ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias. Tienen propiedades anticancerígenas.
Los carotenoides
Los carotenoides desde el punto de vista de la salud aportan importantes beneficios al organismo. Tienen una potente actividad antioxidante protectora frente a radicales libres.