Los profiteroles no son ni más ni menos que un pastelillo relleno de crema u otros ingredientes y cubierto de chocolate caliente.
Contenido
Origen de los Profiteroles
Hay una historia que cuenta que este postre tiene origen italiano pero que nació en Francia.
Catalina de Médici, después de haber contraído matrimonio con Enrique II de Francia y habiéndose convertido en reina, llevó a Francia desde la tierra donde nació, no solo sus recetas, sino también a sus chefs, entre ellos, Popelini quien creó en 1540 la pasta o masa choux que se hizo popular en Francia y con esta misma los profiteroles.
Profiteroles rellenos de crema pastelera y con cobertura de chocolate
Ingredientes
Masa choux
- 250 gramos de mantequilla
- 250 ml agua
- 250 gramos de harina de trigo
- 6 huevos
- Una pizca de sal
Relleno-crema pastelera
- 2 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 30 gramos de harina
- 500 ml de leche fría
- Un vaina de vainilla
- Una pizca de sal
Cobertura – Ganache de chocolate
- 200 gramos Chocolate amargo
- 200 ml de crema de leche
Necesitaremos mangas pasteleras para la masa y para el relleno. En caso de no tenerlas puedes utilizar una bolsa de plástico transparente y limpia, es decir, que no haya sido usada.
Elaboración
Masa choux
En una tartera añadiremos los ingredientes para hacer la masa de los profiteroles. La pondremos a fuego lento y añadiremos la mantequilla. En cuanto la mantequilla comience a derretirse ponemos el agua y la pizca de sal.
Después le toca el turno a la harina. Lo removemos enérgicamente para que no se hagan grumos. Continuamos moviendo la masa por tres minutos apróximadamente. Mucho cuidado que no se pegue. En cuanto esté apagamos el fuego y retiramos.
La pasamos la masa a un bol y la dejamos atemperar. En cuanto esté fría añadimos los seis huevos cascados. Lo haremos de dos a dos integrando poco a poco, los huevos con la masa.
Lo amasamos todo muy bien. Una vez notemos que se despega bien y tiene una textura apropiada nuestra masa, cogemos la manga pastelera.
Antes de nada cogemos la bandeja de horno y la forramos con papel de horno.
Rellenamos con toda la masa la manga pastelera.
Vamos haciendo pequeñas bolitas por toda la bandeja dejando algo de separación entre ellas. Con un espátula o lengua de gato les quitaremos a nuestras bolitas de masa las puntas que sobresalen, en fin las aplastaremos.
A continuación pasamos a hornearlos. Pondremos el horno a 200ºC y dejaremos que se hagan unos 20 a 25 minutos.
En cuanto pase el tiempo, notaremos que nuestras masa se ha dorado y parece que aumenta de tamaño. Están listos los retiramos del horno, los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar.
Cobertura – Ganache de chocolate
Mientras enfrían haremos la cobertura para ello vamos a rallar el chocolate amargo y poner la leche a calentar.
En el momento en que la crema de leche esté a punto de ebullición, la retiramos y se la ponemos por encima al chocolate rallado.
Mezclamos bien el chocolate y la crema de leche con unas varillas, sin dejar de remover hasta que tengamos lista nuestra cobertura.
Relleno-crema pastelera
La crema pastelera podríamos decir que se divide en dos pasos
- El primero
De la leche, separamos 150 ml. Añadimos a la leche la vainilla, la piel del limón y lo dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado.
- Segundo paso
En una tartera ponemos las yemas de los huevos y poco a poco el azúcar, recuerda el fuego medio y remueve sin parar con las varillas para que no se pegue. A continuación echamos la leche con la harina y continuamos removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y sin que tenga grumos. Dejamos enfriar.
El último paso será unir las dos mezclas pero antes debemos colar bien y retirar la vainilla y el limón de la primera. Ahora toca integrar ambas removiendo muy bien con el fuego medio hasta tener la textura de crema pastelera.
Profiteroles rellenos y con cobertura
Ya tenemos la crema pastelera toca ponerla en la manga. Vamos a rellenar los profiteroles con la crema pastelera y bañarlos por encima con el ganache.
Presentación
Otra opciones para los profiteroles es rellenarlos con nata montada o chocolate y ponerles de cobertura chocolate blanco.
Elabora los profiteroles a tu gusto y sobre todo, disfrútalos.
Vídeo
Mis entradas
- La ensalada de pulpo con perejil, patatas y aceitunas negras
- Croquetas de atún y yogur griego
- Lubinas a la sal
- Filete a la wellington monoporción
- Arroz a la cantonés (arroz frito) a mi manera
- Feta pasta, la pasta mas viral del momento
- Limoncello, receta fácil y deliciosa
- Rollitos de ternera rellenos de queso a la cerveza