Las filloas son un postre muy típico en Galicia por carnavales, aunque está delicioso en cualquier época, también los hacen con caldo del cocido en algunas partes de esta tierra, pero hoy los haremos dulces. Utilizaremos tocino blanco para untar la sartén (o mantequilla o aceite). Si se quieren rellenar puedes hacerlo con mermelada, miel, requesón, crema de chocolate.
Contenido
Freixós o Filloas con anís
Ingredientes
- 5 huevos (caseros mejor)
- 700 ml de agua y 300ml de leche (1 litro total de líquido)
- 50 ml anís (licor dulce)
- 3 cucharadas de azúcar
- 260 g de harina (Mitad de fuerza y mitad común )
- Una cucharadita de sal
- Tocino para cocinar
Elaboración
Bate un poco los huevos, añade el anís, la leche, el agua, la sal, el azúcar. Mezcla bien e incorpora la harina tamizada, (puedes pasar la mezcla con la batidora así te aseguras que no lleva grumos) . Déjala reposar dos horas o más, aunque la veamos muy delgada con el reposo engorda (aprovecha para hacer otras cosas).
Pon las sartenes especiales para este fin procura que esté nueva y que no pegue, aplica tocino blanco (si lo clavas con un tenedor lo pasarás con facilidad, si no tienes pones mantequilla o en su lugar aceite, poco, solo untar la sartén).
Con un cucharón toma una pequeña cantidad de masa y esparcir la por la totalidad de la sartén, un minuto por cada lado será suficiente. Por favor no quieras a nadie mientras los haces a tu alrededor, pues cogen para probar y nunca verás subir el montón jajaaaaa. (La masa quedará muy fina, si al trabajarla se ve espesa añade leche y cuidado con los dedos, a darles la vuelta quema, yo utilizo un cuchillo de punta redonda.
Presentación
He enroscado las filloas y colocado en unas hilos de chocolate y en otras miel por encima y espolvoreado con canela, puro vicio.