Ourizos, erizos

Equipo Libélula - Bea & José

Os traemos una receta con el erizo de mar que para mucha gente es el caviar con púas, un bocado delicioso con sabor a mar. A los erizos de mar los puedes llamar de muchas formas según donde estés, ourizos, oricios, arcinos, arizos, garoinas o garotas.

Como curiosidad decirte que estos animales sin ojos pueden ver, o al menos distinguen la luz. ¿Cómo? A través de sus patas. También decirte que tiene boca con un gran número de dientes, finos y muy fuertes que se mueven de arriba a abajo dentro de su caparazón. Lo que ves en la foto es su boca se abre en la cara inferior del animal.

erizo

Así está claro que no los podemos disfrutar porque la parte comestible se encuentra en el interior del caparazón. En el interior del erizo se encuentran las conocidas como yemas o gónadas, que no son más que cinco masas glandulares que presentan forma alargada y color anaranjado.

erizo

En cuanto a su sabor es espectacular, su textura cremosa y carnosa. Si nunca los has probado, no esperes más, has perdido el tiempo posponiéndolo, ten en cuenta que la base de su alimentación son las algas, el plancton, mejillones, percebes… imagínate lo bueno que está.

Los erizos de mar se cotizan al alza por el aumento de la demanda extranjera, mira tú que más de una vez los has odiado. Deciros que en los últimos años, su precio ha aumentado más de un 300 por ciento. Doce unidades se puede encontrar en el mercado si tienes suerte por unos 20 euros.

El caparazón contiene agua que puedes aprovechar para enriquecer tus recetas, va genial en caldos, salsas y hasta en sopas. Un clásico en la cocina es el revuelto de erizos pero hoy disfrutaremos de todo su sabor sin añadirle otro ingrediente. Bueno aquí está nuestra docena pasada de ellos, 13 preciosos ourizos que vamos a preparar para vosotros, es muy sencillo.

Elaboración

En crudo

Deciros que el erizo de mar se puede comer crudo, simplemente lo abriremos y le echaremos unas gotitas de limón. Tiene un sabor muy intenso a mar.

Cocidos

Nosotros los vamos a cocinar. Hay dos formas de cocinar los erizos, los haremos al vapor y para ello los debemos colocar boca arriba y dejarlos hervir cinco minutos. También si quieres puedes hacerlos cocidos, para ello debes ponerles sal gorda en la boca del erizo e introducirlos siempre boca abajo en agua hirviendo, cuando comience nuevamente a hervir debes dejarlos cocinándose dos minutos.

Al Horno

Precalentar el horno a 200° y con la boca hacia arriba en la bandeja hornear 10 minutos a la misma temperatura, con calor arriba y abajo y la bandeja con los erizos en el medio. Son muchos los que comentan que el sabor es mucho más espectacular que en cocidos!

Tomamos una cacerola, recuerda en la opción al vapor han de ponerse boca arriba, pondremos un culín de agua sin cubrirlos, muy poquita.

Dejamos que empiece a hervir este agua, tapados ya que los vamos a hacer al vapor. Contamos 5 minutos y listos!

Cómo abrir los oricios

Una vez ya están listos, pondremos los erizos sobre una superficie lisa. La forma más sencilla es abrirlos con dos tenedores, es sencillo, introduciremos los tenedores en la boca del erizo, los tenedores han de estar en posiciones opuestas, haciendo palanca.

Presionamos con los tenedores hasta que el oricio se rompa. Recuerda sujetar el oricio para que no salgan despedidas las dos partes, si es tu primera vez ayúdate de un buen trapo para que no te pinche.

Una vez abiertos ya podemos disfrutar de este gran manjar. Se comen con una cucharilla.

Probablemente no quede ninguno, pues son puro vicio, pero si te sobrasen que sepas que también se pueden congelar y aguantan hasta tres meses, todo ventajas que tiene el bichiño.

1 comentario en “Ourizos, erizos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *