El rodaballo es el rey de los pescados en Galicia, un pez plano que vive sobre fondos arenosos y pedregosos del Atlántico y del Mediterráneo. Tiene sus ojos en el mismo lado y es muy apreciado para la gastronomía desde la antigüedad ya que fue llamado durante muchos siglos “el rey de la cuaresma” y nuestro famoso escritor Álvaro Cunqueiro lo llamaba “el faisán del mar”.
Receta de Juan Cannas
Contenido
Rodaballo al horno
Ingredientes:
- 2 rodaballos de ración
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento morrón rojo
- ½ pimiento morrón verde
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino albariño
- Aceite de oliva
- 100 ml de fumet de pescado
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación:
Pelamos, lavamos las patatas y las cortamos en rodajas delgadas y que nos queden en un tamaño más o menos similar. La cebolla la pelamos, lavamos y la cortamos en juliana. Los ajos los pelamos y lo picamos muy finamente. Los pimientos los lavamos, quitamos las semillas y la parte blanca y lo cortamos en tiras.
Limpiamos, lavamos los rodaballos y les hacemos un corte no muy profundo a lo largo por donde se separan los lomos y otros cortes hacia los extremos, los salpimentamos, le añadimos un chorrito de aceite y reservamos.
Precalentamos el horno en posición arriba-abajo y lo ponemos a temperatura de 180ºC. En cuanto esté caliente cogemos una fuente de hornear, la pintamos toda con un chorro de aceite y ponemos una cama de patatas, otra por encima de cebolla, le añadimos el pimiento, el ajo y salpimentamos.
Cuando coja temperatura el horno introducimos la fuente en el horno en posición de abajo, por encima le añadimos un chorrito de aceite y la ponemos al horno por espacio de unos 15 minutos.
Pasado el tiempo, sacamos la fuente del horno, le añadimos el vino, el fumet y colocamos los rodaballos por encima de las patatas con la cabeza hacia arriba. Ponemos otra vez la bandeja al horno y lo horneamos por espacio de 30 minutos.
Para terminar la receta lo gratinamos durante 5 minutos a 220ºC y en cuanto esté el pescado, lo sacamos del horno, lo emplatamos y listo para comer.
Mis entradas
- Lacón con grelos
- Las mejores patatas chips caseras gallegas
- Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco
- Salsa chimichurri
- Ensaladilla rusa
- Callos con garbanzos (a la gallega)
- El bruño o centollo, su cocción y presentación así debe ser
- La salazón o la conservación con sal de los alimentos