Os traigo una receta típica de los carnavales gallegos, son las bollas de carnaval. En Galicia el «Antroido, entroido, entroiro, entruido o entrudio», en fin el carnaval tiene sus postres estrellas y el que os traigo es uno de ellos, las bollas no es tan conocido como los otros pero es riquísimo y tradicional.
En otras zonas de Galicia son postres típicos de este tiempo las orejas o ourellas como las llamamos en mi tierra y las filloas, pero para nosotros aquí el postre estrella son las bollas.
Contenido
Postre tradicional
Las bollas o Chaolas de Cariño como también se las conoce, son laboriosas porque en el amasado está el éxito pero merece la pena el hacerlas, eso seguro. Vamos con la receta, que es casera y sana, y espero que os guste.
Las bollas de carnaval
Las bollas están hechas a base de harina de trigo, huevos, agua o leche, levadura o masa madre, anís, azúcar, ralladura de limón y mantequilla o manteca.
Ingredientes
- 5 huevos
- 1 kilo harina
- Ralladura de limón
- Pocillo de leche (150 ml)
- 60 gramos de levadura
- Anís (al gusto unos 200 ml)
- 2 o 3 cucharadas de azúcar
- 125 gramos de mantequilla
En cuanto a los gramos de azúcar deciros que una cucharada rasa tiene 60 gramos y colmada son unos 129 gramos
Elaboración
Echamos una poca harina en un bol, añadimos los huevos dependiendo de la cantidad que quieras hacer, en este caso fueron cinco (sin batir). Mezclamos y vamos añadiendo los demás ingredientes, mantequilla a temperatura ambiente o un poco disuelta, ralladura de limón, un pocillo de leche también a temperatura ambiente, 60 gramos de levadura de pan disuelta en agua, anís al gusto, dos o tres cucharadas de azúcar y la mantequilla.
Mezclamos y vamos añadiendo harina poco a poco, tiene que quedar una masa que no esté muy metida en harina. Amasamos con las manos hasta que se quede una masa fina y que no se pegue.
La ponemos en un bol tapar con un paño de cocina y envolver en una pieza de lana, dejar levedar (un par de horas más o menos) hasta que doble su tamaño.
Cortamos como viste en la foto y estiramos con las manos, freír en abundante aceite y poner en papel absorvente para retirar el exceso de aceite y espolvorear al momento con azúcar glas. Y ya estarían.
Ricas no, lo siguiente.
Receta cedida por Fuensanta Pumar Gómez
Recetas
- Las recetas para que hagas el roscón de Pascua
- Requeixo de As Neves
- Ánimas del purgatorio, las natillas de Emilia Pardo Bazán.
- Pan Batido (este es un poco dulcero)
- Galletas de Mantequilla de la abuela
- Las torrijas. La reina de la Semana Santa
- Leche frita y Torrijas recetas tradicionales de Semana Santa
- Donuts Caseros
Serán «Orellas de Entroido», non «bollas»… Jasúsdiormío!
Boas tardes Antonio, agradezo que leas a entrada e así xa te respondes soliño a esa afirmación tan desacertada.
«Las bollas» o Chaolas de Cariño, son un postre típico de alí, fanse con outros ingredentes e teñen outra elaboración moito máis laboriosa que as orellas. Saúdos