Las sepias son conocidas en Galicia como “chocos” y son unos cefalópodos muy consumidos en nuestra comunidad, encuentran su mejor expresión en el municipio de “Redondela”, ubicado en el interior de la ría de Vigo. Tal es la fama de los chocos en este municipio que tiene una fiesta gastronómica dedicada al choco y a sus habitantes se les conocen por “choqueiros”.
En Galicia se pescan chocas en toda su costa, pero los pescados en Redondela cuentan con una marca propia, la marca “choco de Redondela”.
En Galicia a las sepias pequeñas se les llama choquiños o choquitos. Es esta una receta tradicional muy popular en nuestra comunidad y que se suele acompañar con arroz blanco.
Receta de Juan Cannas
Contenido
Choquitos en su tinta
Ingredientes:
- 1 kg de choquitos pequeños de nuestras rías
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 manojito de perejil
- 1 copa de vino albariño
- 1 guindilla
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Limpiamos los choquitos en la fregadera bajo el chorro de agua fría, limpiamos por fuera sin tocarle a la parte de dentro y los dejamos escurrir en una fuente de rejilla. Una vez escurridos los pasamos para una fuente de cocina, los salpimentamos y los dejamos salpimentados aproximadamente unos diez minutos.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas finitas. La cebolla la limpiamos y cortamos en juliana finita. El perejil lo lavamos, lo dejamos escurrir bien y lo picamos finamente.
Ponemos una cazuela apropiada a fuego medio con un chorrito de aceite y una vez bien caliente, añadimos el ajo y las guindillas, doramos un poco y le añadimos la cebolla. Salpimentamos y vamos pochando y removiendo con una espátula de madera.
Una vez todo pochado le añadimos los choquitos y los dejamos cocinar un par de minutos. Añadimos el vino y empolvamos con el perejil.
En cuanto empiece a hervir agitamos la cazuela con movimientos suaves para que los choquitos suelten su tinta. Los cocinamos por un espacio de unos diez minutos hasta que esté suficientemente tiernos y luego para emplatar le s retiramos sus conchas que se desprendan durante su cocción. Y listo para comer.
Mis recetas
- Lacón con grelos
- Las mejores patatas chips caseras gallegas
- Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco
- Salsa chimichurri
- Ensaladilla rusa
- Callos con garbanzos (a la gallega)
- El bruño o centollo, su cocción y presentación así debe ser
- La salazón o la conservación con sal de los alimentos