Hoy toca un pescado que nos encanta la lubina la prepararemos al horno con unas patata asadas Os va a encantar. La lubina se la conoce también como róbalo, robalo o robaliza.
¿Sabías que la lubina es un pescado con fama histórica? Ya los romanos la consideraban uno de los pescados más nobles. La lubina tiene un sabor muy rico ya que suele alimentarse de pequeños crustáceos y quisquillas, peces, erizos de mar…es un pez muy refinado aunque antes se le llamaba el lobo de agua salada por atacar rápido a las presas.
Tiene fama internacional y una de sus preparaciones más famosas es la cocción en papillote, preparación inventada por el cocinero del Papa León III, en el S.VIII, y que fue el plato estrella en la coronación de Carlomagno.
Contenido
Lubina al horno con patata asada
¿Sabías que la lubina es uno de los pescados más magros que existen? Además nos aporta nutrientes esenciales como fósforo, hierro o el potasio y vitaminas.
Ingredientes
- 1 lubina fresca (grande)
- Patatas
- Ajo
- Perejil fresco
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
Elaboración
Lo primero será limpiar el pescado, a mi me gusta dejarle la espina así me ayuda a controlar la cocción del pescado. Lavamos la patata dejándole la piel. Una vez limpia, cortamos la cebolla y la colocamos en el fondo de una bandeja para el horno. Colocamos el pescado con la piel hacia abajo. Añadimos la sal y la pimienta, en fin salpimentamos el pescado al gusto.
En un mortero machacamos ajo y perejil. Añadimos un poco chorro de aceite de oliva y con la ayuda de un pincel, pincelamos el mejunje por encima del pescado. Añadimos vino blanco y tapamos con papel de aluminio la bandeja.
Horneamos a 180 grados durante 30-40 minutos. Pasado el tiempo destapamos (retiramos el papel de aluminio) y dejamos que coja color el pescado, toca hornearlo otros 15 minutos más.
Las patatas, las meto en otra bandeja y las incorporo al principio, una vez que al pincharlas están blandas las retiro.
Truco
Para calcular la cocción del pescado, lo que hago es mirar debajo de la espina del pescado, hay veremos si la carne de el pescado está cruda o por el contrario ya está cocinada.
Mis entradas
- Calamares rellenos
- Tortilla de patatas guisada con níscalos
- Arroz negro con chipirones y gambas
- Tarta de castaña y queso
- Cañas rellenas de crema pastelera
- Arroz meloso de trompetas y gambones
- New York cheesecake
- Roscón de Reyes