Chus Villamar me ha regalado una receta que me apetecía compartir con todos y de paso os invito a descubrir su blog » Camiñando nas as do vento « caminando en las alas del viento que nombre más bonito para un blog ¿Verdad? Pues el nombre le hace justicia porque no solo es una gran cocinera también es una gran viajera.
El membrillo de manzana es una variación del dulce de membrillo. La receta es original de España, país donde se encuentran importantes cultivos de esta fruta tan valiosa
¿Sabías que la manzana encabeza la lista de frutas saludables? Su alto contenido en fibra es una de las razones porque gracias a ella contribuye en el buen funcionamiento del aparato digestivo.
¿Sabías que la manzana es un depurativo natural? La razón una sustancia que se llama cisteína, ella ayuda a desintoxicar el hígado.
Contenido
Membrillo de manzanas con nueces
Ingredientes
- 1 kilo de manzanas (el peso ha de ser sin piel ni pepitas)
- 600 gramos de azúcar
- El zumo de 1/2 limón
Nueces al gusto (opcional)
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es preparar las manzanas para ello necesitamos pelarlas y quitarles el corazón y las semillas. A continuación las troceamos, cortaremos cada manzana en cuatro partes y reservamos ¿Por qué no debemos utilizar la piel de la manzana? Las pelamos para obtener una textura más suave en el membrillo.
Ponemos a cocer las manzanas en una cazuela con el zumo de limón y el azúcar a fuego lento. Comentaros que yo uso azúcar moreno pero esto va en gusto, utiliza el azúcar que uses normalmente. Dejaremos cociendo las manzanas hasta que empiecen a ablandarse. Una vez notemos que las manzanas están tiernas, toca triturarlas bien con una batidora.
Pon todo a cocer de nuevo hasta que «engorde» y espese, esto no tiene más ciencia que la acción de la evaporación del agua y absorción de la manzana de los azúcares extra.
No te olvides de remover de vez en cuando para que no se pegue, este quizás sea el paso más delicado. Cuando notes que tiene una densidad como la de un puré de patata estará listo ( este proceso te llevará 1 hora y media, más o menos).
Una vez listo, pásalo a un molde, aquí es cuando le añades las nueces y lo dejas enfriar hasta que lo necesites.
Consejo
Pon el membrillo en un envase que tengas con tapa. Recuerda que siempre debes dejar enfriar el membrillo de manzana destapado, cuando esté a temperatura ambiente, lo tapamos y guardamos en la nevera.
He sido uno de los afortunados que han probado esta elaboración y puedo asegurar que es el mejor membrillo que he degustado nunca. Gracias Chus