La anchoa y el boquerón pertenecen a la misma especie de pescado, la Engraulis encrasicolus, también se le conoce por “bocarte” en la costa cantábrica. La anchoa y el boquerón son, por tanto, lo mismo y lo que les diferencia es el método de elaboración de este pescado.
Mientras el término anchoa se utiliza para referirse a la elaboración en sal, para las otras maneras de cocinarlos se llaman boquerones.
Receta de Juan Cannas
Contenido
Boquerones rebozados al limón
Ingredientes (4 raciones)
- 1 kg boquerones
- 3 dientes ajo
- El zumo de 2 limones
- 1 manojito perejil
- 4 huevos
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Lo primero que hacemos es limpiar los boquerones, para ello presionamos a la altura de las agallas con los dedos pulgar e índice y tiramos de la cabeza del pescado hacia su cola, sujetando su cuerpo con la otra mano y así saldrán todas sus vísceras.
Los lavamos bien en la fregadera, le introducimos el dedo pulgar en su vientre y lo deslizamos hacia su cola, tiramos también de la espina y la rompemos al llegar a la cola, así conseguimos separar sus dos lomos y limpiar por si quedara algunas vísceras. Una vez bien lavados los dejamos escurrir en una fuente de rejilla.
Cogemos un mortero le añadimos los dientes de ajo picados, el perejil picado, la sal adecuada y lo majamos todo bien. Añadimos el zumo de limón al mortero y lo emulsionamos y mezclamos bien dentro del mortero.
Cogemos un recipiente adecuado y vamos colocando los boquerones con la piel hacia abajo y vamos repartiendo el majado por encima generosamente hasta que queden bien impregnados. Cubrimos el bol con film y lo dejamos en el frigorífico marinando durante una hora.
Pasado el tiempo, pasamos los boquerones a un escurridor para escurrir la marinada. Batimos los huevos en un bol y en otro bol o plato ponemos harina tamizada. Ponemos sartén a fuego medio con abundante aceite y en cuanto esté caliente empezamos a freír; Para ello pasamos los lomos de boquerón, primero por la harina y después por huevo.
Freímos los lomos bien escurridos y las dejamos haciéndose de uno a dos minutos por cada lado hasta que estén bien hechos.
Pasado el tiempo retiramos de la sartén el pescado y lo dejamos sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Emplatamos y listo para comer.
Mis entradas
- Mejillones rellenos de salsa tártara
- Leche condensada sin azúcar
- Champiñones al albariño
- Adobo para churrasco a la gallega
- Salsa del Apóstol
- Fideos melosos con rape
- Salsa de la abuela María
- Cacheira con grelos