El momento del día que elijas da lo mismo. No hay plato más sano para empezar el día, comida delicada o cena ligera que no guste tanto o encante como nuestro único y especial pisto que no es manchego si no gallego.
Para comer, cenar o desayunar, una de pisto gallego
Ingredientes para 4 personas
- 200 gr. jamón en taquitos
- 2 pimientos verdes grandes
- 2 patata grande (387 gr.)
- 2 calabacín
- 400 ml. salsa de tomate (casero mejor)
- 4 huevos caseros (hay los que le echan solo 3 depende del tamaño)
- Aceite de oliva un chorrito generoso
Receta paso a paso
Antes de nada os recomiendo y esto siempre tener una salsa casera de tomate como fondo de armario, lo agradeceréis llegado el momento.
En la realización de este plato tardaréis aproximadamente 30 minutos. El dónde vais a cocinar este pisto es lo más peculiar no lo haremos en tartera lo haremos preferiblemente en una sartén grande.
Primero cortaremos toda la verdura en daditos pequeños. En la sartén grande pondremos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente se saltea el jamón, no mucho para que no esté muy duro. Lo sacamos cuando esté listo y lo reservamos.
En la misma sartén y con el mismo aceite se fríe todo junto la patata y el pimiento que son los que más tardan en hacerse. Estos irán un poco antes que el calabacín que al ser más blando tardará menos, no lo queremos deshecho. Muchos me preguntan si le quitamos lo de fuera, la piel, lo más verde, no es una patata que debemos pelar, el calabacín con monda porque le dará esa chispa al pisto que necesitamos. Sazonamos con la sal para que la verdura sude y se fría mucho mejor, al echar sal las verduras sueltan más agua.
Se cocina lentamente y vamos dando vueltas todo el rato para evitar que se nos peguen los ingredientes al fondo.Ya veis que es un plato muy sencillo pero que cocinaremos con calma y amor. Si es necesario añade más aceite para evitar que los alimentos se peguen. Cuando la patata está blanda ya estará todo listo. Ten en cuenta que el pisto no es papilla debes notar los ingredientes. Ahora es cuando añadimos el jamón que teníamos ya hecho y reservado. Y a continuación añadimos el tomate frito removiendo bien para mezclar todo.
Ahora os dejo elegir dos formas para presentar esta receta de pisto. Hay los que dicen que un pisto ha de ser con huevos batidos, así que batimos los huevos y los echamos con el fuego muy suave y esto hará que se cuajen en el pisto. Así no se nota el huevo en el plato, pero sí en la textura del pisto. Hay los que echan los huevos en la salsa y los dejan hacer y aquí el huevo está entero como si se bañase en la salsa, hay una receta muy conocida que te puede sonar al hacerlo así, se llaman los huevos en el purgatorio, nada que ver.
Igual los conoces más como rancheros, riquísimos y facilísimos, no llevan tantas verduras y se les añade queso. ¿Estabas pensando también en los huevos con jamón y guisantes? Una sana delicia. Esos para otro día, os pondré mi receta ahora vete cogiendo pan así está de vicio o fresco fresco.
Elijas lo que elijas, sírvelo siempre acompañado de rebanadas de un buen pan gallego. Os dejo también la receta con vídeo de los huevos en purgatorio una verdadera delicia