Contenido
Alfajores
Tienes almendras y avellanas? Me sobraron unas pocas. Hice un dulce típico antiquísimo, de Andalucía. Bueno no me salió como ellos, pero está hecho con cariño.
Ingredientes
- 300 gramos de pan rallado (lo hice con picos)
- 300 gramos de miel
- 200 gramos de almendras
- 100 gramos de avellanas
- 10 gramos de canela
- 3 clavos de olor
- 10 gramos de anises, o matalahuva
- 30 gramos de sésamo
Moler los picos para hacer el pan rallado, reserva.
Almíbar
- 120 gramos de agua
- 120 gramos de azúcar
Decoración
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de agua para el baño
Elaboración
Prepara el almíbar
Para preparar el almíbar echaremos el azúcar y el agua en un cazo, no mover hasta que hierva, en unos minutos, retira y reserva.
Masa alfajores
Tostamos los frutos secos con las especies en el horno o en una sartén al fuego solo unos minutos,( ojo que no se quemen) dejamos que enfríen. A continuación trituraremos los frutos secos dejando trocitos más grandes, y el clavo, los anises, el cilantro, añadirles el pan rallado y la canela. En esa misma sartén llevar a ebullición la miel, apagamos el fuego e incorporar la mezcla de frutos secos, el almíbar y el pan rallado.
Conseguiremos una masa espesa y pegajosa pero que no se desmigue, la volcamos en la mesa de trabajo y hacemos unas porciones iguales, con la masa aún templada, les damos forma de cilindro rodando para que se compacten medirán 2×6 cm. más o menos.
Presentación
Con los 100 gramos de azúcar y agua hacemos un almíbar flojito y los sumergimos sólo un instante, dejamos secar y cubrimos con bastante azúcar glas.
Origen de este postre
Nosotros le llamamos postre aunque para hablar de los alfajores deberíamos hablar de golosina. Esta golosina tan antigua y especial es originaria de la gastronomía del Al-Ándalus.
Alfajores proviene del hispano-árabe al-hasú que significa el relleno
En España
El alfajor se introdujo en España a principios del S.VIII, al ser derrotado por los árabes el último Rey de los visigodos.
Un poco de historia para enriquecer el plato
Nos situamos hablamos de el rey godo Rodrigo o Witiza que fue derrotado y es casi seguro perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad.
Os cuento un poco la historia. La amistad entre Ceuta y Toledo se estrechó cuando Don Julián gobernador de Ceuta envió a su hija Florinda a educarse a la corte goda, comentaros que a Florinda la llamaban La Cava «mala mujer» y son muchos los que opinan que fue la que dio el golpe certero a los godos. Todo se desencadena de manera muy rápida dando lugar a una guerra así lo cuenta el Romancero
«Florinda perdió su flor, el rey padeció castigo», canta el Romancero Español sobre el ultraje del último rey godo, Don Rodrigo, a la hija de Don Julián, el influyente gobernador de Ceuta.
«Ella dice que hubo fuerza; él, que gusto compartido», señala el Romancero
No se sabe con certeza si fue consentida o no esta relación, lo que está claro que no fue lo acordado y al no cumplir Witiza la promesa de casarse con la joven después, se desencadena una batalla con fecha clara.
Verano de 711, el punto y final. Vencieron a Don Rodrigo en la batalla del río Guadalete, dando por zanjado el asunto del honor de la hija del gobernador. Se cree que Don Rodrigo murió ahogado cuando huía de la batalla o directamente luchando en ella.
«7.000 guerreros bereberes al mando de Tariq se plantaron en Tarifa y al poco se les unieron 5.000 árabes dirigidos por Muza» como relata León Arsenal en su libro Godos de Hispania
Mis entradas
- Empanada de berberechos
- Flan de queso
- Flan Bizcocho o bizcocho flan
- Tartaletas con crema de naranja
- Flor Griega
- Caballa o Xarda al horno
- Bollo de pascua
- Bacalao con garbanzos y espinacas