Bollo de pascua

Bollo de pascua

Rosa Ríos Graña

La gastronomía va siempre de la mano de la tradición y del sentir de un pueblo. Crece de la mano de las gentes y tiene en las raíces culturales, su más fuerte arraigo como el bollo de Pascua.

En pascua un postre tradicional de donde vivo es el bollo de pascua y sobre él perdura una ancestral tradición la de su bendición. Deciros que hacía 3 años que no se celebraba y por eso ha sido una celebración multitudinaria, asistimos cientos de personas.

Iglesia de Lubre

Es una tradición muy bonita la gente del lugar y alrededores, no se lo pierde. Y mañana día grande en Ferrol, con una multitudinaria romería (La Virgen de Chamorro)

Iglesia de Lubre

La Bendición de los Bollos de Pascua se realiza en la Iglesia de Santa Eulalia de Lubre (Ayuntamiento de Ares) A Coruña. Una preciosa Iglesia mezcla de estilo románico y gótico del siglo XV-XVI. Sin embargo sabemos que su origen es mucho más antiguo y ya es nombrada en algún documento del siglo XII.

Iglesia de Lubre

Cada niñ@ lleva su bollo con un huevo cocido en el centro. De mayor tamaño las personas mayores. Hay una misa campestre y al final la bendición, para posteriormente degustar cada uno en compañía de familia y amigos. 🤗

Bollo de pascua

Ingredientes

  • 300 g de harina
  • 120 ml de leche
  • 2 huevos
  • 60 gramos de azúcar
  • 60 gramos de manteca o mantequilla
  • 30 ml de licor de anís
  • Ralladura de limón
  • 8 gramos de levadura de panadero
  • Pizca de sal
Bollo de pascua

Elaboración

  1. Tamizamos la harina y le añadimos la sal.
  2. Ponemos en un tazón la leche tibia con la levadura desmenuzada, dejar reposar 10 min.
  3. Batimos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar, nos quedará una cremita; añade los huevos, uno a uno, también la ralladura y el anís.
  4. Ponemos en forma de volcán la harina, hacemos un hoyo central y vamos echando el compuesto de huevos a la vez que incorporamos harina, también la leche con levadura.
  5. Amasa todos los ingredientes hasta conseguir una masa blandita pero que no se pegue a las manos. Ya vamos controlando por si necesitamos más o menos harina.
  6. Forma un bollo y deja levedar una hora.
  7. Amasa de nuevo y forma el bollito con su huevo en el centro y deja levedar de nuevo.
  8. Pinta la superficie con huevo batido y leche cubriendo con azúcar.
  9. Horno a 180 °C, 20 – 25 minutos.
Bollo de pascua

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *