Hoy vamos a hacer albóndigas de carne en casa ideales para congelar y tenerlas siempre a mano y luego con esta receta vamos a hacer albóndigas con arroz y con muchas verduras.
Os explicaré paso a paso cómo preparar y congelar las albóndigas en casa. No se desarman y se elaboran sin huevo. Y como regalo una receta extra con albóndigas.
Contenido
Albóndigas caseras
Ingredientes
- 1 kilo de carne picada de tu preferencia ( la que usamos es Paleta)
- 1 flauta de pan francés ( aproximadamente 200 gr)
- Leche cantidad necesaria ( aproximadamente 100 ml)
- Sal, orégano y aji molido a gusto
- 1 cucharadita de ajo picado y 2 cucharadas de perejil.
- Pan rallado cantidad necesaria.
Elaboración
Pan y leche
Lo primero que vamos a hacer es trocear el pan, nosotros hemos elegido una flauta de pan francés que vamos a remojar en leche y con la ayuda de una cuchara vamos a empujar muy bien para que se remoje todo el pan. Podéis mezclarlo también con la mano o con un mixer.
Condimentar la carne picada
Ahora nos ponemos a preparar la carne. Al kilo de carne picada magra le vamos a agregar condimentos que son orégano y ají molido, la cantidad que tú desees, y también sal y una cucharadita de ajo picado y dos cucharadas de perejil picado.
Mezclarlo todo para hacer la masa de las albóndigas
Ahora vas a agregar a la carne, el pan remojado en leche y ya es hora de ponerte a amasar esta masa muy bien, hasta lograr que se integre todo y que la carne quede compacta.
También podéis golpearla como hacemos nosotros. hasta que se compacte bien todo el bollo de carne y una vez que ya lo tenéis compacto vamos a darle forma a la masa.
Darle forma a las albóndigas
Toca hacer las albóndigas. Haremos las albóndigas en este caso de 50 gramos pero puedes hacerlas del tamaño que más desees. Una vez que hiciste todas las albóndigas, vamos a pasarlas solamente por pan rallado.
Cuando ya hayas rebozado todas las albóndigas en pan, las vas a colocar en una fuente un papel de film o una bolsa para ponerlas allí y llevarlas al congelador, recuerda que ha de estar abierta la bolsa.
Aproximadamente las vas a guardar en el congelador por tres o cuatro horas hasta que endurezcan y ya las vas a tener listas y duras para embolsar, luego de la congelación abierta y guardarlas cerradas en el congelador te van a durar aproximadamente 4 meses.
Arroz con albóndigas y vegetales
INGREDIENTES
- 8 albóndigas
- 1 cebolla grande
- 1/2 pimiento morrón rojo
- Ajo picado a gusto
- 1 zanahoria
- 1 tomate grandote o 2 medianos o 1 lata de tomate al natural
- 300 gr. De arroz largo fino o de tu preferencia
- 900 ml. De agua caliente ( o caldo de verdura caliente)
- 1 cucharada de : orégano, aji molido y pimentón
- 1 lata de arvejas
Elaboración
Cuando quieras las puedes sacar del congelador y prepararlas. En el día de hoy estas albóndigas las vamos a utilizar para hacer un exquisito plato de albóndigas con arroz y vegetales en la cacerola.
En la cacerola donde vamos a hacer estas albóndigas vamos a echar aceite y ponerlo a calentar, este aceite que he utilizado es de girasol. Vamos a dorar las albóndigas por todos los lados.
Es importante lograr de todos los lados el doradito clásico de las albóndigas y una vez que las tengas ya doradas las vas a sacar a un platito para seguir con este guiso de albóndigas.
Vamos a colocar cebolla y el pimiento morrón en la cantidad que a ti más te guste y le vamos a agregar ajo y sal para que suden.
Lo vamos a dejar cocinar un rato y le vamos a agregar una zanahoria cortada en cubitos. Ahora sí lo vamos a dejar cocinar un buen rato hasta que ablande la zanahoria.
Mientras se cocina la zanahoria vas a picar en cubitos un tomate o también puedes reemplazarlo por una lata de tomates al natural, lo vamos a colocar y lo vamos a revolver muy bien. Vamos a condimentar con orégano ají molido y pimentón, y rectificar si fuera necesario con un poquito de sal.
Una vez que hayamos removido muy bien todo, vamos a volver a agregar las albóndigas y añadir agua caliente hasta cubrir las albóndigas en esta olla.
También puedes poner en vez de agua, un caldo de verdura pero siempre tiene que estar caliente y ahora a tapar y dejar cocinar por aproximadamente 5 minutos.
Pasado los 5 minutos vamos a destapar y vamos a agregar el arroz. En este caso vamos a agregar 300 gramos de arroz largo fino pero puedes agregar la cantidad que tú necesites y el tipo de arroz que más os guste.
El tiempo de cocción de este arroz es de 18 minutos. Así que a partir del minuto 15 vamos a destapar y agregar una lata de guisantes o bien cocidas, frescas o congeladas. Y así te va a quedar este guiso de arroz con albóndigas caseras exquisito.
Presentación
Te muestro Cómo emplatamos este plato de arroz con albóndigas que te sirve para cualquier día de la semana para salir del paso y le vamos a agregar un poco de queso rallado y un rico pan francés.
Espero les guste y lo preparen pronto. Saludos Susana
Vídeo con el paso a paso
Receta extra con albóndigas. Paso a paso aquí 👉🏻
Mis recetas
- Arroz con albóndigas y vegetales
- Buñuelos
- Calamares en salsa de cebolla y tomate
- Canelones con panqueques
- Cocinar 5 verduras en microondas
- Donas / Donuts / Rosquillas
- Empanada Gallega
- Empanadas árabes