Manos de ministro con pulpitos cabezones

Voy a preparar una receta que está basada en las “Manos de ministro con pulpo de pedreru” de la Sidrería El Polesu “Casa Pinín” de Cangas de Onís (Asturias).

Dispongo de unos pulpitos cabezones que me han facilitado los amigos Del Mar Para Ti, son 2 pulpitos cabezones con un peso total de 1 kg. También puedes utilizar 3 o 4 patas de pulpo normal.

Manos de ministro con pulpitos cabezones

Para hacerla necesitarás:

Ingredientes

  • 2 manos de cerdo (730 g)
  • 2 pulpitos cabezones (1 kg)
  • ½ cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • 1 diente de ajo
  • mantequilla (60 g)
  • leche
  • 3 patatas
  • sal
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce

Elaboración

Lo primero que voy a hacer es dejar las manos de cerdo en agua el día anterior y cambiarle esa agua un par de veces para eliminar la sal. Al día siguiente pongo una olla al fuego con las manos de cerdo cubiertas con agua.

Cuando lleven 10 minutos hirviendo tiro esa agua, añado otra limpia cubriendo de nuevo las manos, le pongo media cebolla pelada y una hoja de laurel. Del modo tradicional las tendría en el fuego a potencia media unas 3 o 4 horas. Pero voy a utilizar un atajo, utilizo la olla rápida y las cocino 20 minutos.

Una vez que se cocinen las retiro del fuego y elimino los huesos, la carne la corto en trocitos y reservo, este es el trabajo que va a llevar más tiempo.

Cuelo una taza del líquido de cocción y la reservo.

En cuanto a los pulpitos como los recibo frescos, los limpio y eviscero, después los congelo como mínimo 48 horas.

El día anterior de hacer la receta los saco y dejo descongelar, después en una olla pongo una hoja de laurel y abundante agua, espero que hierva y luego voy metiendo los pulpitos tres veces cada uno y dejo definitivamente cocer durante 25 minutos.

Compruebo la cocción con un tenedor en la base de los tentáculos, retiro la olla del fuego y dejo reposar 10 minutos. Una vez se han templado un poco los troceo y los reservo.

En una olla pongo agua y sal y llevo al fuego las 3 patatas lavadas con la piel, las cuezo durante unos 25 minutos, pasado este tiempo las pincho con un cuchillo para ver si están cocidas, les quito la piel, las piso con un pisador de patatas, añado la mantequilla a temperatura ambiente y mezclo bien, añado la leche caliente al gusto y mezclo.

Pruebo de sal y reservo tapado para que no enfríe.

Seguidamente, pongo 3 cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén al fuego, añado el ajo picado y frío un poco procurando que no se doren mucho, retiro del fuego y agrego 2 cucharillas de pimentón dulce, remuevo muy bien y reservo este sofrito.

En un bol mezclo los trozos de manitas de cerdo con los trozos de pulpo, como los trozos de manitas se habrán enfriado añado cuatro cucharadas del caldo de cocción de las mismas caliente que teníamos reservado y lo mezclo todo muy bien, añado el refrito de ajos y pimentón dulce e integro.

Sirvo en la mesa.

Presentación

Para montar el plato coloco tres cucharadas de puré de patatas, al lado la mezcla de carne de manitas de cerdo y pulpo y por encima unas escamas de sal. Y a disfrutar de este delicioso plato.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *