Hoy para desayunar he hecho bica con harina de castañas elaborada en molino de piedra comprada en Ourense y nata de mi tierra LECHE GAZA, os aseguro que el sabor es ?????? y es por esto que la comparto con todos.
Hoy nuestro postre tendrá varios ingredientes estrella, la harina de castañas o como me gusta llamarla la harina del bosque gallego porque aunque no nací en Galicia la llevo siempre en mi corazón y en cuanto puedo regreso. Otro de los ingredientes estrellas es la leche de Gaza porque os recomiendo el probarla, un poquito de mi va con cada receta y es por esto que os acerco los mejores productos, los que yo utilizo porque me encantan. Bueno ya sabéis que tengo el corazón dividido, soy gallega de adopción y zamorana de nacimiento. Espero que os guste la receta de hoy.
Contenido
Bica con harina de castañas
Harina de Castaña ecológica
Son muchas las cualidades que posee la harina de castaña. Por nombraros algunas tiene bajo porcentaje de grasa (alrededor de un 2%), alto contenido en potasio, carece de sodio, tiene vitamina B o ácido fólico, y es una gran fuente de minerales como el magnesio, manganeso, zinc, hierro y fósforo, además, no contiene gluten por lo que es una muy buena alternativa a la harina. La harina de castañas está considerada como un superalimento y son muchos los celiacos que están haciendo de ella su alimento TOP.
Os recomiendo la harina de castañas de Pecado de Outono que es el proyecto de Anabel Dacosta y José Feijoó Gago. Son los productos que comercializan desde Riós, un pueblo del interior de Ourense, de gran fama por sus castaños centenarios.
¿Sabías que para obtener 1 kg de harina de castaña ecológica se necesitamos 5 kg de castaña fresca? Estos 5 kilos de castaña fresca pasan por un proceso de selección, primero descartando las de manchas y luego un proceso de secado que dura una semana. Le quitan la piel externa e interna y pasan al molino de piedra, se tras tamizan y etiquetan. Una empresa artesana que mima la mejor harina de castaña ecológica para nuestras casas.
Leche de Gaza
Leche Gaza es una empresa con más de 50 años de historia de Castilla y León . Es un producto de altísima calidad que cuenta en la actualidad con más de 80 ganaderías propias, son los primeros certificados en granja y los primeros en conseguir el sello de calidad Tierra de Sabor.
Ingredientes
- 250 gr. de harina de castañas.
- 100 gramos de harina de trigo
- 400 gr. de azúcar.
- 8 huevos caseros mejor (aprovecharemos solo las claras)
- 350 gr. de nata de Gaza.
Preparación
Antes
Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo diez o quince minutos antes. Poner papel de horno en la base del molde que vayas a utiliza,r en mi caso he utilizado un rectangular de 21 cm.
Mezclamos ingredientes paso a paso
Empezamos separando las yemas de las claras. Montar las claras con azúcar a punto de nieve (merengue). En un bol tamizar las harinas y mezclar con el merengue poco a poco con una espátula y movimientos envolventes. Añadir a continuación la nata con mucho cuidado para no perder el volumen de la mezcla (mezclar metiendo aire).
Horno
Hornear bajando la temperatura del horno a 180º C durante aproximadamente 40 minutos. El tiempo ya sabéis que es estimativo en los postres ya que depende de varios factores como el tipo de horno, del molde o los ingredientes, así que recomiendo tan pronto veas que se va dorando el que pruebes a pinchar para ver como va por dentro, cuando salga limpio el utensilio ya estará hecho.
Sacar del horno, esperar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla de enfriamiento.