Hoy os traigo «Champiñones al albariño». Es una receta parecida a la que solía hacer con gran éxito mi compañera la “Sra. Lola” cocinera del bar Blanco y Negro de Pontevedra, le quedaban excelentes y eran todo un éxito para acompañar una consumición. Juan Cannas
El cultivo del champiñón empezó haya por el año 1650, cuando unos cultivadores de melones de la región de París descubrieron una pequeña seta que surgía sobre el compost de caballo, usado para la plantación de los melones.
Tras varios intentos fallidos de plantación en el exterior, finalmente los plantaron en las catacumbas de París, las cuales ofrecían las condiciones ideales para su cultivo. La rápida difusión de la nueva seta permitió en pocos años su exitosa comercialización y que se sirviese en los mejores restaurantes de París.
Contenido
Champiñones al albariño
Ingredientes
- 400 gr champiñones
- 100 gr tacos de jamón
- 1-2 cebollas dependiendo del tamaño
- 3 dientes ajo
- 1/2 vaso vino albariño
- 1 cucharadita harina refinada de maíz
- 1/2 cucharadita cúrcuma
- 2 guindillas cayenas
- Perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Retiramos la parte inferior del tallo de los champiñones y los vamos colocando en un bol con agua. Los movemos todos bien dentro del bol para soltar toda la tierra que puedan tener y los escurrimos en un colador para que escurran toda su agua.
Pelamos picamos finamente las cebollas en juliana, los ajos los pelamos y picamos igualmente, los champiñones los picamos en láminas más bien gruesas y las guindillas las troceamos por la mitad.
Ponemos una cazuela apropiada para la receta a fuego medio con un chorro de aceite y cuando esté caliente le añadimos el ajo y las guindillas.
Cuando empiece a dorarse el ajo añadimos la cebolla, salpimentamos y rehogamos y vamos removiendo hasta que esté pochado.
Añadimos ahora los tacos de jamón, los doramos un par de minutos y añadimos los champiñones, tapamos la cazuela con la tapadera y de vez en cuando removemos durante unos cinco minutos.
Añadimos el vino, la cúrcuma, rectificamos de sal cocinamos durante otros cinco minutos.
Terminada la receta, retiramos la cazuela del fuego, empolvamos con perejil picado, dejamos reposar unos minutos y listo para comer.
Mis recetas
- Lacón con grelos
- Las mejores patatas chips caseras gallegas
- Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco
- Salsa chimichurri
- Ensaladilla rusa
- Callos con garbanzos (a la gallega)
- El bruño o centollo, su cocción y presentación así debe ser
- La salazón o la conservación con sal de los alimentos