Dispongo de unos calamares que me han servido los chicos Del Mar para Ti , he escogido el más grande de ellos y el más pequeño, lo que hizo que una vez limpios y cortados tuviesen un peso total de 1 kg.
Son una hermosura de calamares os los recomiendo.
Contenido
Empanada gallega de calamares
Para hacer la receta necesitarás:
Ingredientes
Para el relleno:
- 1 kg de calamares limpios
- 4 cebollas medianas
- 1 pimiento rojo o verde
- 1 diente de ajo
- 125 ml de aceite de girasol
- Una pizca de sal

Para la masa:
- 550 gr de harina de trigo
- 25 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- El aceite del sofrito
- Sal
Para pintar la empanada
- 1 huevo batido
- Una cucharada de leche
Elaboración
Descongelar y limpiar los calamares
Los descongelo el día anterior, procedo a lavarlos una vez descongelados, quitarles la piel, cortarles las patas, quitarles las aletas, retirarles las tripas y darles la vuelta como si fuesen un calcetín, después limpio bien todo el exterior de las telillas. Los corto en trozos del tamaño de un bocado pequeño aproximadamente y los reservo. Es conveniente que cuando cocinamos calamares de estos tamaños los congelemos para que les rompan las fibras, de esta manera estarán más tiernos.

Relleno
Ahora me pongo con el sofrito, pelamos y picamos las cebollas en una brunoise, pelamos y picamos fino el diente de ajo, lavamos y quitamos las pepitas y el pedúnculo al pimiento y lo picamos en brunoise.
En una sartén grande o en una cazuela vamos a poner 125 ml de aceite de girasol, utilizo esta cantidad porque este aceite servirá luego para preparar la masa de la empanada, ponemos a calentar y añadimos la cebolla picada, el ajo picado, un poco de sal y dejamos pochar unos minutos, seguidamente le añadimos el pimiento picado y dejamos pochar todo el conjunto.

Cuando ya lo tenemos pochado añadimos los trozos de calamar que integramos en el sofrito, cocinamos unos 20 minutos. Veremos que el calamar encoge y suelta, líquido. Una vez pasado este tiempo retiramos del fuego, escurrimos y colamos el líquido del sofrito para un recipiente o vaso que reservaremos y dejamos enfriar completamente. Este es nuestro relleno de la empanada, no tiene que quedar seco, tiene que ser jugoso.

Masa de la empanada
Ahora vamos a preparar la masa de la empanada, en un cuenco ponemos la harina, le añadimos una cucharadita de pimentón dulce para darle color y mezclamos; en un vaso de agua templada deshacemos la levadura y la añadimos al cuenco de harina y amasamos un poco, luego le vamos poniendo el líquido del sofrito que es el aceite y el jugo que han soltado los calamares, vamos amasando y comprobando la consistencia de nuestra masa, le añadimos también un poco de sal.

El líquido del sofrito lo añadimos según nos pida la masa por eso hay que parar y revisar la consistencia. Si nos hace falta añadimos alguna cucharada de harina.

Reposo de la masa
Dejamos nuestra masa en una bola dentro del cuenco y lo tapamos con un paño de algodón, yo utilizo un gorro de baño nuevo que tengo exclusivamente para dejar reposar la masa. Ahí la dejo reposando unos 60 minutos dentro del horno apagado.

Montar la empanada
Una vez reposada la masa dividimos la bola de la misma en dos partes iguales, una será la base y otra la tapa. Sobre nuestra meseta o mesa enharinada estirar con el rodillo una bola de masa, en esta ocasión en forma rectangular un poco más grande que la bandeja de nuestro horno y envolviéndola en el rodillo la depositamos encima de la bandeja y la adaptamos a la forma de la misma. Repartimos el relleno frío encima de nuestra base de empanada.

Ahora estiramos la otra bola de masa que será la tapa de la empanada, le damos la misma forma y cubrimos el relleno de la empanada, recortamos la masa sobrante, apretamos los bordes de las dos capas de masa y los trenzamos para que no se salga el relleno y quede bonita. La decoramos por encima con restos de masa y le hacemos un agujero en el centro que será la “chimenea” de nuestra empanada, también la pincharemos por la superficie con un tenedor o unas tijeras para evitar que hinche al cocerse.

Horno
Nos queda pintarla por encima con un pincel de cocina con huevo batido mezclado con una cucharada de leche.
Precalentamos nuestro horno a 200 – 220 ºC con calor arriba y abajo y metemos nuestra empanada en la posición media del horno sobre 30 – 40 minutos, dependiendo de cada horno, hasta que la veamos dorada, en el mío ha estado 30 minutos justos a 220 ºC.

Es importante que las empanadas se hagan a estas temperaturas pues así quedarán jugosas por dentro y doraditas y crujientes por fuera. Retirar del horno y dejar templar antes de consumir.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.
Mis recetas
- Huevas de merluza con salsa de yogur
- Choquitos encebollados
- Ensalada Cole slaw o coleslaw
- Aceitunas negras aliñadas
- Pastel de Pan de molde
- Bonito con tomate y guarnición de patatas
- Aceitunas rebozadas
- Luras de la Ría con patatas