Contenido
Guiso de alubias blancas con orejas de cerdo y verduras
Traemos una receta que os encantará, es un poco laboriosa pero tan sana y rica que estaréis deseando hacerla.
Ingredientes
- 400 gr. de alubias blancas
- 1 oreja de cerdo
- 2 chorizos
- 3 zanahoria medianas
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 3 tomates
- 10 guindillas en vinagre (mitad rojas, mitad verdes)
- agua
- aceite de oliva
- sal
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- perejil (para decorar)
Recuerda; 2 puñados de alubias por persona
Elaboración
Lo primero que haremos será el remojo de las habas
Las habas o fabas deben estar en remojo durante al menos 12 horas ¿Por qué debemos dejar las habas en remojo? Uno de los motivos es para reducir o anular totalmente los gases intestinales que estas producen y facilitar una buena digestión, otro motivo que hay que tener en cuenta del por qué lo hacemos y recomendamos, es porque al tenerlas en agua durante varias horas se acorta notablemente el tiempo de cocción.
Escurre las alubias y ponlas en la olla. Añade las zanahorias peladas y picadas en trozos grandes.
A continuación, encima, añade la oreja de cerdo y los chorizos. La oreja de cerdo limpia y entera igual que los chorizos.
Sazona y cubre con agua fría.
Tapa y cocina durante 12 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Una vez pase el tiempo, abre la olla y retira la oreja y mantén el cocido a fuego bajo.
La oreja la hemos retirado de la cocción porque la vamos a preparar. La cortaremos en trozos no muy grandes y reservaremos.
Ahora haremos la base. Cogeremos una sartén y echaremos un chorrito de aceite de oliva. Limpiaremos y cortaremos todas las verduras: la cebolla, los tomates, el ajo y las guindillas y lo añadiremos con el aceite frío. Os lo explicaré paso a paso.
Para el refrito, laminaremos los dientes de ajo y los pondremos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Ahora cuando se doren, echaremos nuestros trozos de oreja y les daremos un golpe de calor y los retiraremos. Reservamos la oreja. Aparta del fuego, deja que temple y espolvoreamos ese aceite con el pimentón. Subiremos el fuego y lo guisaremos todo bien, todas las verduras junto al refrito.
En cuanto se haya hecho, lo trituraremos todo para que no se note ninguna textura y nos quede una base para el guiso así más o menos como en la foto. Pon las verduras en un vaso batidor, incorpora un poco del caldo de las alubias y tritura bien.
Una vez la tengamos lista. Agregamos a la olla todo, es decir, incorporamos la oreja de cerdo cortada en trozos pequeños y las verduras trituradas junto al refrito.
Ahora toca guisar a durante 5 minutos.
La oreja si no quieres añadirla nuevamente al guiso la puedes servir como aperitivo con un poco de aceite y sal. A nosotros nos gusta más todo junto y cocinado bien.
Nuestras entradas relacionadas
Recetas
- Cocochas de merluza en salsa verde
- Besugo al horno con patatas
- Chuletillas de cordero lechal
- Tortilla de patatas con cebolla
- Arroz caldoso con bogavante
- Rape al horno