¿Sabías que en Galicia tenemos la fiesta de la paella? La fiesta de la paella se celebra en el día de Santiago Apóstol el 25 de julio y es una fiesta anual que se celebra todos los años. En la fiesta puedes disfrutar de una paella bien gallega porque todos los ingredientes que lleva tienen la firma de Galicia, tanto los de la tierra como también los de mar.
Esta paella se elabora todos los años en las fiestas gastronómicas de Cástrelo. La fiesta de la paella la venimos celebrando desde el año 2011 y estos son los ingredientes que hemos puesto para 400 personas.
Contenido
La paella auténtica
La paella auténtica como la hacían los hortelanos de la huerta de Valencia lleva los ingredientes que ellos tienen a mano como el pollo y el conejo de carne y las verduras las típicas de allí como son el garrofón, la tabella, la ferraura, tomate y aceite y el agua.
Yo les voy dar la receta y algunos de los secretos para hacer esta paella ya que al hacerla con tantos ingredientes no es tan sencilla, sino que para que salga todo en su punto es bastante difícil. Juan Cannas
Paella
Ingredientes para 400 personas
- 40 kg arroz redondo extra
- 60 kg pollo
- 30 kg magro de cerdo
- 15 kg mejillones
- 6 kg berberechos
- 8 kg almejas
- 6 kg champiñones
- 10 kg judías
- 10 coliflores
- 10 kg tomate triturado de tomate
- 8 litros aceite de oliva virgen extra
- 3 botes colorante especial paellas
- 300 gramos pimentón dulce
- 120 litros caldo de carne
- Sal
- 1 rama romero
- Agua y caldo la que necesite (se utilizó 20 l de agua y el caldo de los mejillones)
Preparación
Picar todo
Picamos las carnes en trozos pequeños, limpiamos los mejillones y les quitamos las barbas, ponemos los berberechos y las almejas en agua con un puñado de sal hasta el momento de cocinarlos y cortamos las coliflores, judías, los champiñones y pimientos en trozos pequeños.
Cocer mejillones al vapor
Aparte cocemos los mejillones al vapor con una ramita de laurel. Cuando estén abiertos los reservamos los mejillones con sus conchas, colamos el caldo y reservamos.
Sellar las carnes y hacer el sofrito
Nivelamos la paella para que el fuego esté distribuido formalmente e hierva todo por igual. Entonces ponemos el aceite y echamos sal para que al dorar no salpique el aceite y empezamos a dorar las carnes.
Cuando la carne esté bien dorada la retiramos para un extremo de la paella ya que es donde tenemos que tener la menor intensidad de fuego y es el momento de freír las verduras, separamos la verdura para el exterior cuando estén un poco doradas y sofreímos el pimentón a fuego muy lento, para que no se queme.
Tomate y caldo
Cuando esté, sofreímos el tomate durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente y una vez sofrito todos los ingredientes es el momento de echarle el caldo. Con ayuda de una espumadera con agujeros la ponemos de canto y marcamos el nivel del caldo, este nivel es el punto donde debemos de echar el arroz porque a la paella la vamos a poner 20 l de agua y el caldo de los mejillones, para que hierva más tiempo y cuecen bien todos los ingredientes, esto hace que las carnes sueltan todo su jugo y estén bien tiernas.
Arroz
Cuando esté hirviendo la paella le añadimos el colorante y la ramita de romero. Llegando el nivel del caldo al sitio que teníamos marcado, le retiramos el romero y le añadimos el arroz. Extendemos el arroz por toda la paella. La ponemos a fuego fuerte durante 10 minutos y 5 a fuego lento.
Berberechos, las almejas y los mejillones
Para finalizar le añadimos los berberechos, las almejas y los mejillones ya abiertos y se pone a fuego fuerte durante 5 minutos para que se abran las almejas, berberechos y se haga el socarrat.
Terminada ya pasamos a picarla (esto es, con la espumadera coger el arroz del fondo y darle vuelta con lo de arriba para abajo) para terminarle el punto de cocción al arroz. Dejamos reposar unos 5 minutos tapándola y listo para comer.
Espero que os haya gustado a todos esta riquísima paella, una de las más grande de Galicia y que pronto la disfrutemos todos juntos!
Curiosidad
La paella más grande de Galicia es la de Cortegada en Silleda, le sigue la de Bouzas se elaboró en la fiesta «A Brincadeira» para 1200 comensales. Sus ingredientes asustan 100 kg de arroz, 120 kg de pollo, 70 kg de langostinos, 30 kg de centolla, 80 kg de calamares y de aceite se usaron 15 litros la paellera media de diámetro dos metros y medio.
Mis entradas
- Mejillones rellenos de salsa tártara
- Leche condensada sin azúcar
- Champiñones al albariño
- Adobo para churrasco a la gallega
- Salsa del Apóstol
- Fideos melosos con rape
- Salsa de la abuela María
- Cacheira con grelos