Hoy os traigo una lasaña original y muy sana, la más famosa de las lasañas vegetales. Es de verduras y de soja texturizada, si no conoces este ingrediente te diré que la soja texturizada es un ingrediente que se usa para sustituir la carne, te encantará su sabor. Es difícil de explicar el a qué sabe si no lo has probado pero te digo que bien pasa por pollo o carne. Lo utilizan mucho como ingrediente estrella los que han decidido prescindir de la carne como ingrediente para las recetas.
La primera receta escrita de este plato se lo debemos a Mario Borgogno y la escribió en el año de 1316 ¿Sabías que es en Reino Unido donde se consume más lasaña al año o que en el 2020 fue nombrada por The Wall Street Journal como el plato del año en la ciudad de Nueva York?
Contenido
Lasaña de soja texturizada y verduritas
Ingredientes
- 200 gramos de soja texturizada fina (un poco de agua para deshidratarla)
- Un paquete de planchas de las finas de lasaña (yo uso hojas de pasta fina «Rana»)
- 500 gramos de tomate natural rayado y colado
- Una cucharada sopera de cúrcuma (rallada)
- Una cucharada sopera de Jengibre (rallada)
- Una pizca de pimienta y una pizca de sal
- 3 zanahorias cortadas en trocitos pequeños
- Un calabacín cortado un trocito pequeños
- Un boniato contado trocitos pequeños
- Una cebolla cortada en trocitos pequeños
- 3 puerros cortado en trocitos pequeños
- Champiñones (yo uso naturales)
Ten en cuenta que cuanto mayor sea la calidad de productos que utilices y su frescura mejor sabrá la lasaña, lo mejor es utilizar las verduras de temporada porque en ellas encontrarás las mejores vitaminas y el mejor de los sabores.
Bechamel de Maicena
- 750 ml de leche de la que reservamos una poca para diluir la maicena
- Una cuchara sopera y media de maicena
- 50 gramos de mantequilla
- Una pizca de sal y pimienta
Queso rallado opcional
Preparación
Bechamel
Ponemos en un caso leche con mantequilla pimienta y la sal a fuego medio. En un poco de leche que restamos a los 750 ml, diluimos la maicena. Cuando comience hervir echamos la maicena, removemos y esperamos a que espese un poco y tapamos. Reservamos
Preparación de lasaña
Precalentaré el horno a 175ºC calor solo abajo. Elegir un molde rectangular en el que haremos la lasaña y le echaremos un poquito de aceite. Reservamos
Relleno
Podemos usar cualquier tipo de verdurita que tengamos en casa o nos guste. En cuanto a la soja texturizada yo uso siempre la fina.
Ponemos la soja texturizada en un bol y le echamos 200 ml de agua para que se hidrate, quedará en el momento como una pasta suelta pero después al echarla a las verduras se separará toda.
Ponemos al fuego una sartén honda con un poco de aceite de oliva y vamos echando la cebolla, rehogamos. A continuación la zanahoria y el boniato dejamos que se haga un poco y luego echamos el calabacín, el puerro y por último los champiñones. Dejaremos que se haga muy despacio.
Echamos la soja removemos y luego el tomate natural. Echamos la ralladura del jengibre y la cúrcuma, la pimienta y la sal. Dejamos que se haga poco a poco a fuego suave.
Preparamos la lasaña
En la bandeja del horno echamos la mitad de bechamel y ponemos 3 hojas de lasaña, echamos relleno, luego otras 3 hojas y así hasta terminar con el relleno.
Echamos el resto de bechamel y si queremos ponemos queso rallado por encima.
Metemos al horno 175º C calor solo abajo, solo necesitamos que se caliente ya que tanto la pasta como el relleno está cocinado y lista para comer.
Espero que os haya gustado mi lasaña y la hagáis pronto, es un poco laboriosa pero merece mucho la pena, no te vas a arrepentir, una vez que la pruebes, pasará a ser una de tus preferidas.
Curiosidades
Todos sabemos que la lasaña o lasagna es una de las preparaciones más famosas de Italia. pero ¿Sabías que el origen de la lasaña es griego? Su nombre se deriva de la palabra laganon que era el recipiente en el que se cocinaba esta receta.
Mis entradas
- Torta de Millo de Guitiriz
- La Torta de Nata
- Los mejores polvorones caseros
- El Roscón de Reyes en Panificadora
- Mantecados de Viena
- Magdalenas de manzana y canela
- Bizcocho de Turrón
- Bizcocho Kasutera o Castella